comscore

Estos son los cambios que prepara la DGT para renovar el carnet a partir de los 65 años

En unas recientes declaraciones Pere Navarro ha dejado claro la necesidad de modificar los plazos y formas de renovación del carnet de conducir, especialmente a partir de los 65 años. Se trata de uno de los asuntos prioritarios para la DGT, que tiene claro que la legislación anterior a 2009 respondía mucho mejor a las necesidades reales de los conductores.
En aquel momento la legislación nacional contemplaba otros plazos en la renovación del carnet de conducir cada, en concreto se establecían los siguientes plazos:

  • Cada 10 años hasta los 46 años
  • Cada 5 años entre 46 y 70 años
  • Cada dos años a partir de los 70 años


Aquella Ley de Tráfico se cambio por motivos de armonización europea, pasando a una renovación cada cinco años a partir de los 70 años, lo que conforme declaró el propio Pere Navarro, «Que a una persona de 90 años se le renueve el permiso de conducir hasta los 95, suena raro»

65 años, la edad clave

Recientemente la subdirectora de Tráfico María José Aparicio ha hablado más sobre el asunto, confirmando que están en estudio los períodos de vigencia del carnet de conducir para los conductores mayores.

En el contexto de la conversación declaró también que analizando la “evolución psicofísica de las personas” así como la evolución de las patologías de los mayores de 65 años, parece razonable reducir de nuevo los años necesarios para la renovación del mismo, “Suena raro que a una persona de 90 años se le renueve el carnet hasta los 95”.

65 años

Apostilló diciendo, “un plazo de cinco años para personas de 90 años parece demasiado”.

Modificación Ley de Tráfico

De hecho todo parece indicar que en la próxima modificación de la Ley de Tráfico, algo que podría suceder a lo largo de 2023 podríamos volver a la normativa anterior, que parece mucho más racional. Todo ello de cara a las estrategia de seguridad vial europea que se enfrenta a desafíos tan importantes como reducir la mortalidad en carretera al 50% en 2030 y a cero antes de 2050.

65 años


En paralelo se valora también un aspecto mucho más polémico, que consiste en la modificación del psicotécnico. En la actualidad este examen para la renovación del test de conducir está considerado como un verdadero coladero.

Resulta complicado encontrar a alguien que no lo supere independientemente de la edad. Tan sólo existen motivos médicos muy importantes como puede ser una ceguera o una sordera que provoquen su retirada. Pero más allá de eso se trata de un mero trámite sin un contenido fundamentado.

65 años, un coladero

De hecho un reciente estudio de la Fundación Línea Directa analiza que el 98% de los conductores afirman no haber suspendido nunca un examen psicotécnico. Unos datos que ponen la mesa la necesidad de llevar a cabo los procesos de renovación, tanto en plazo como en fondo.

65 años


En paralelo existe una propuesta mucho más polémica que incluye la posibilidad de que los médicos que expiden los certificados psicoténicos tengan acceso al historial médico del solicitante, para valorar conforme al mismo la idoneidad o no de la renovación.

Existe constancia en muchos casos de que se ocultan enfermedades durante la renovación del mismo, por lo que se pretende dotar de los resortes suficientes a los profesionales sanitarios a la hora de valorar la idoneidad de la renovación o no del permiso de conducir.
En cualquier caso y a tenor de las informaciones existentes parece más que posible que se produzca la modificación de plazos, lo que parece más complicado es que se modifique por el momento las condiciones para aprobar el psicotécnico, algo mucho más elaborado.