comscore
jueves, 30 mayo 2024

Hyundai viste de carreras al Ioniq 5

Hyundai ha presentado el Ioniq 5 N eN1 Cup Car, cuatro meses después de que la compañía diera un adelanto de este coche destinado exclusivamente para uso en circuito. Un modelo que, según la marca coreana marca el inicio de una nueva era en las carreras sostenibles.

El Ioniq 5 N eN1 Cup Car ha sido diseñado para pilotos profesionales que compiten en la clase de carreras N1, donde ya compite la marca coreana con el actual Elantra. Pero el eléctrico de Hyundai va a participar en la nueva clase eN1, introducida este año, más abierta en su reglamento. Esta nueva clase eN1 consistirá en carreras de sprint, así como en carreras uno contra uno y no está limitada a un solo fabricante o solo a un proveedor de neumáticos.

HYUNDAI IONIQ 5 N EN1 2 Motor16

El bólido de Hyundai reduce el peso y mejora la aerodinámica

El primer modelo N de 0 emisiones ofrece múltiples cambios en comparación con el vehículo de calle. Para empezar, Hyundai ha logrado reducir mucho el peso. Mientras que el Ioniq 5 N de calle pesa 2.275 kilos, el eN1 Cup Car pierde casi 275 kilos y se queda rozando los 2.000 a pesar de recibir un kit completo de carrocería aerodinámica con aletas abultadas y un enorme alerón trasero.

La dieta de adelgazamiento se logró montando un capó de plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP) y ventanas de policarbonato. También cuenta con llantas forjadas de 18 pulgadas con neumáticos slick y tiene una cabina en la que solo hay un asiento tipo bacquet. Aunque el Ioniq 5 N eN1 Cup Car ha sido sometido a una severa dieta, ofrece un gran equipamiento sobre todo de cara a la seguridad para el uso en circuito. Así, instala una jaula antivuelco completa conforme a las normas de la FIA, neumáticos slick de 18 pulgadas, una capa antiasfixia en caso de incendio y un sistema de corte de alto voltaje.

HYUNDAI IONIQ 5 N EN1 11 Motor16

Otros cambios respecto al Ioniq 5 N de carretera incluyen una suspensión ajustable con amortiguadores bidireccionales, un indicador de advertencia de alto voltaje y un puerto de carga reubicado en la parte trasera. Y como ocurre con el Hyundai Ioniq 5 N, la versión de carreras conserva el sistema N e-Shift que crea un sonido para el motor y los equipos incluso podrán elegir sus sonidos favoritos. La función que permite cambios de marcha artificiales (N e-Shift) también se ha conservado, al igual que el N Grin Boost que desbloquea toda la potencia durante 10 segundos.

El doble motor del eléctrico más radical de Hyundai continúa produciendo un total combinado de 650 caballos, como con el Ioniq 5 N de carretera, del cual también ha heredado el paquete de baterías de 84 kWh. Así como la tecnología de 800 voltios que le permite recargar la batería del 10 al 80 por ciento en tan solo 18 minutos.

El Hyundai Ioniq 5 N participará este año en 10 carreras

Los detalles de rendimiento no se han revelado, pero el tiempo de 0 a 100 km/h debería ser de alrededor de tres segundos considerando que el modelo de calle consigue esa aceleración en 3,2 segundos con el N Grin Boost activo.

HYUNDAI IONIQ 5 N EN1 3 Motor16

Veremos el nuevo Ioniq 5 N eN1 Cup Car en acción por primera vez el 27 de abril durante la primera ronda del Hyundai N Festival 2024 en el Inje Speedium, donde la clase eN1 tendrá una sesión oficial de entrenamientos. Y más adelante, durante el año, en las 10 carreras programadas para esta nueva categoría.

Para la marca coreana, el lanzamiento de este coche es un reto y un orgullo: «Estamos orgullosos de presentar el Ioniq 5 N eN1 Cup Car, demostrando nuestro compromiso con las carreras sostenibles», ha asegurado Till Wartenberg, vicepresidente y jefe de la marca N y Marketing de la marca coreana. «Este coche de carreras eléctrico demuestra nuestra tecnología de vanguardia y nuestra pasión por empujar los límites de lo que los vehículos eléctricos pueden lograr en la pista de carreras».