comscore

El Ferrari del primer título de Schumacher está a la venta

Un Ferrari de Fórmula 1 conducido por Michael Schumacher en el año en el que consiguió su primer título mundial con la Scuderia puede ser tuyo. Porque este monoplaza sale a la venta a través de una subasta de RM Sotheby’s. Será una subasta sellada, es decir, que requiere que las partes interesadas envíen una oferta en sobre del 3 al 12 de abril. O sea que si pretendes hacerte con esta joya deberás plantear una buena oferta para imponerte a los coleccionistas que seguro están ansiosos por tener en sus garajes o colecciones este Ferrari F2000.

Fuera bromas ya. Porque está claro que intentar acceder a este coche .y a la propia subasta- es algo reservado a unos pocos que dispongan de un capital suficiente y, no solo eso. Pero el coche realmente merece el esfuerzo, sin duda.

Con este Ferrari empezó la racha de títulos de Schumacher

FERRARI F1 SCHUMACHER 2000 5 Motor16

El Ferrari F2000 marcó el comienzo de la dinastía de campeonatos conseguidos por el binomía Ferrari-Schumacher. Michael Schumacher se había unido a Ferrari en 1996 después de dos títulos mundiales logrados con Benetton. El objetivo a partir de ese año del piloto alemán y de la escudería italiana era tratar de revivir el esplendor del equipo más legendario de la Fórmula 1. Pero el reto no fue fácil y hasta el año 2000 no se logró el éxito. Ese año el alemán ganó el título de pilotos, mientras que Ferrari logró el campeonato de constructores. Y sobre todo fue la base para iniciar un dominio que duraría otros cuatro años más, en los que Schumacher y Ferrari lograron sin discusión los títulos de pilotos y equipos.

En cuanto a este monoplaza que sale a subasta, el diseño estaba supervisado por Ross Brawn y Rory Byrne, que habían salido de Benetton acompañando a Michael Schumacher en la aventura. Ese año, este coche, ganó nada menos que nueve de las 17 carreras que tenía el campeonato de Fórmula 1. Y también consiguió nuevo poles position a cuenta del piloto alemán. Además de una victoria obtenida por el compañero de equipo de Schumacher, Rubens Barichello.

El coche para la subasta es el chasis 198, con el que Schumacher consiguió la victoria en el Gran Premio de Brasil de 2000, así como la pole position en esa misma carrera. Y también acabó en la quinta posición con esta unidad en el Gran Premio de España de ese año.

FERRARI F1 SCHUMACHER 2000 1 Motor16

La única pole de Schumacher en el GP de Mónaco con Ferrari fue con esta unidad

Pero sin duda el momento más especial, único e histórico, es que con este monoplaza el heptacampeón alemán, logró la pole en el Gran Premio de Mónaco de ese año. Y esto es relevante porque en todos sus años en Ferrari, solo en esa ocasión logró el primer puesto de la parrilla en la legendaria carrera monegasca. Claro que eso no pudo rematarlo con una victoria porque tuvo que retirarse de esa carrera por un problema mecánico.

La última carrera de este coche fue el Gran Premio de Austria de 2000, donde Schumacher se clasificó tercero en los entrenamientos, pero se retiró después de ser golpeado por el BAR-Honda de Ricardo Zonta. El coche fue reparado y llevado a las carreras restantes de la temporada como coche reserva, pero nunca fue usado de nuevo.

Después Ferrari reconstruyó el chasis 198, lo exhibió en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2001 para vendérselo más tarde al coleccionista norteamericano Kevin Crowder, especialista en acumular modelos de Ferrari en Texas. Este chasis 198 está certificado Ferrari Classiche y ha sido conducido en numerosos carreras de Ferrari Corse Clienti, los eventos para clientes de la marca italiana del Cavallino.

FERRARI F1 SCHUMACHER 2000 4 Motor16

No es el primer Ferrari F1 que se subasta

Con él seguirá la tradición de sacar a la venta algunos de los modelos utilizados durante la larga y éxitosa relación entre Michael Schumacher y Ferrari. Varios coches de F1 del campeón alemán han salido a la venta en los últimos años, incluyendo dos modelos del Ferrari F300 de 1998, uno de los cuales ganó cuatro carreras, convirtiéndolo en el coche de F1 más exitoso de los pilotados por Schumacher. Coches siempre muy apreciados y valorados, como un Ferrari F2002 que se vendió por 5,9 millones de dólares en una subasta en 2019, mientras que un F2003-GA de la temporada siguiente se vendió por 14,8 millones de dólares en una subasta de noviembre de 2022.

Habrá que ver cuánto se paga por este nuevo ejemplar del Cavallino que, en manos de Schumacher, hizo historia.