miércoles, 1 febrero 2023

Cómo funciona una pinza de freno o caliper de freno

Dentro de los distintos repuestos de automóvil que encontramos hoy en día, está la pinza de freno o caliper de freno. En la siguiente guía te hablamos de su funcionamiento.

Funcionamiento de la pinza de freno o caliper de freno

Antes de nada, debes saber que una pinza de freno comprende el conjunto de piezas que ejecuta el mecanismo final del sistema de freno del coche. Esto es, el que empuja las pastillas de freno hacia el disco para bajar la velocidad o para el coche.

Las puntas van sujetas en la zona del puente de la rueda del coche. Comprenden una pieza básica del sistema de frenado, junto con las pastillas y los discos de freno, que también son recambios para coches altamente populares..

Las pinzas de freno constituyen una parte fundamental porque, si presentan algún fallo y no hacen su funcionamiento como es debido, no ejercerán la presión necesaria sobre las pastillas y bajan la potencia al momento de la frenada. Si esto pasa el coche podría necesitar más distancia para poder parar correctamente.

Si esto sucede, es importante estar preparado y saber cómo cambiar el caliper de freno. Para ello, es fundamental distinguir los dos tipos de pinzas de freno que podemos encontrar actualmente. Las pinzas de freno de mordaza fija y las de flotante o deslizante.

Las primeras son las más frecuentes en los coches de alta gama, mientras que las segundas son las más populares del mercado. Por eso, a la hora de comprar los repuestos para automóviles para cambiar estas pinzas, es fundamental conocer el tipo que tienes según tu modelo de vehículo.

Para analizar su funcionamiento, debemos prestar atención a los distintos tipos de sistemas de pinzas de freno.

  • El sistema de freno de servicio es el que actúa en las 4 pinzas del coche y funciona con presión hidráulica. En el momento en el que pisamos el pedal para frenar, se acciona la bomba de freno. La presión hidráulica empuja uno o varios pistones en la pinza de freno que van contra las pastillas. Esta presión lleva a las pastillas a hacer fuerza sobre el disco de freno, causando fricción y desaceleración. En el siguiente enlace puedes consultar el precio de las pastillas de freno precio
  • El sistema de freno de estacionamiento es en el que entran las pinzas traseras y funciona mediante una unión mecánica, y funcionan hidráulicamente y mecánicamente. La palanca de freno está conectada con el freno de rueda, por lo que al accionarlo, un cable de tracción tira de la palanca de cada pinza y produce un movimiento rotatorio. A partir de ahí, un vástago mueve los pistones y aprisiona el disco de freno. 

¿Cómo saber si la pinza de freno está en buen estado?

Ahora que tienes claro qué es una pinza de freno y su funcionamiento en un vehículo, es importante que aprendas a detectar si está en buen estado o si tienes que cambiar esta pieza en tu coche.

Lo cierto, es que es necesario cambiar la pinza si hay un problema en la frenada o bien si el freno hace ruido. Puede que los frenos no funcionen con normalidad o que la pinza de freno se encuentre bloqueada por encasquillamiento, desgaste de algún componente o incluso falta de lubricación. Si esto sucede, es posible que el coche vaya hacia un lado en vez de ir recto.

Si se produce un deslizamiento de componentes no uniforme, el conductor notará que la respuesta de frenado es más lenta de lo normal. Con lo cual es otra forma de ver que algo no va bien y que tiene relación con la pinza de freno.

También puede deberse a una fuga de líquido de frenos en el sistema de frenado o bien debido a elementos rotos. Pero si esto pasa, es posible que el freno directamente no responda. Es decir, que el coche no frene. 

Si al accionar el pedal del freno hace un ruido extraño, también podría ser por falta de lubricación, porque hay algún elemento sin fijar o porque las pastillas están desgastadas de forma desigual de unas a otras.

Debido a lo importante que es frenar correctamente, es fundamental una revisión para comprobar que todo va bien y no comprometer tu seguridad.