comscore

Flexis SAS, la empresa de Renault y Volvo para producir furgonetas eléctricas

Renault Group y Volvo Group han dado un paso hacia el futuro de la movilidad sostenible al anunciar una inversión conjunta de 300 millones de euros cada uno en los próximos tres años para su nueva empresa conjunta, Flexis SAS, dedicada a la producción de furgonetas eléctricas. Este anuncio, realizado en un comunicado oficial, demuestra el compromiso de ambas compañías con la transición hacia vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Este era el paso que faltaba por dar a las dos empresas tras la firma, el pasado mes de octubre, de un acuerdo no vinculante en octubre de 2023. Además de los dos grupos automovilísticos, a este proyecto se suma también, CMA CGM Groupe con una inversión de 120 millones de euros a través de Pulse, su fondo de inversión destinado a la descarbonización de la cadena logística. Con ello, se da un importante impulso hacia la movilidad eléctrica en el sector del transporte de mercancías.

La Comisión Europea ha dado su aprobación a Renault Group y Volvo Group para lanzar oficialmente esta nueva empresa, que se centrará en desarrollar una generación de furgonetas totalmente eléctricas basadas en una arquitectura de «Software Defined Vehicle» (Vehículos definidos por software), así como en ofrecer servicios dedicados para una logística urbana eficiente y con bajas emisiones de carbono.

Los vehículos de Flexis SAS ofrecerán soluciones a medida

La sede de Flexis SAS estará ubicada en Francia, y se espera que la producción de las furgonetas eléctricas SDV comience en 2026. Estos vehículos estarán diseñados sobre una plataforma de vehículos comerciales ligeros totalmente eléctrica, lo que permitirá una adaptación flexible de diferentes módulos de carrocería a un bajo coste.

Una de las características más destacadas de estas furgonetas será su arquitectura electrónica «Software-Defined Vehicle», que permitirá la integración de nuevas funcionalidades para supervisar las actividades de entrega y reducir los costes operativos en un 30 por ciento. Además, la nueva generación de estos vehículos comerciales van a destacar por un tamaño muy compacto que va a ayudar a la movilidad urbana.

También prometen una elevada versatilidad para ofrecer soluciones a medida, incluyendo diferentes alternativas de batería con diferentes capacidades, incluida una versión de 800V, lo que promete una mayor autonomía y eficiencia en el transporte urbano de mercancías.

Con esta inversión y la creación de Flexis SAS, Renault Group, Volvo Group y CMA CGM Groupe están liderando el camino hacia un futuro más sostenible en el transporte de mercancías. Y se suman a una nueva hornada de iniciativas para ofrecer soluciones de movilidad eléctrica en el sector de los comerciales como es el caso de Kia, que presentó en el CES de Las Vegas su estrategia PBV con la introducción de un vehículo modular completamente nuevo con diferentes configuraciones, para utilizarlo como vehículo de reparto.