comscore

El plan de Nissan para vender en 2026 un millón más de coches

Nissan Motor Co., Ltd, ha lanzado hoy el Plan Arc, una ambiciosa estrategia de negocios diseñada para impulsar el valor y reforzar la competitividad de la empresa. Este plan, que abarca desde el año fiscal 2024 -que en las empresas japonesas comienza en abril- hasta el año fiscal 2030, se propone metas ambiciosas en muchos aspectos; por ejemplo en términos de ventas pero también en busca del beneficio operativo. Y todo con una estrategia que avance decididamente hacia la electrificación, que siempre ha sido una seña de identidad de la firma de Yokohama.

Este plan propone retos y objetivos concretos. El principal de ellos es vender un millón de unidades más que en el año fiscal 2023 y alcanzar un margen de beneficio operativo superior al 6 por ciento para finales del año fiscal 2026. Un reto que no es en absoluto sencillo pero para el que Nissan tiene diseñada -en términos de lanzamiento de nuevos productos- una hoja de ruta clara.

NISSAN PLAN ARC 3 Motor16

30 nuevos modelos Nissan hasta 2026

Para lograr este objetivo, se planea lanzar 30 nuevos modelos hasta el año fiscal 2026, de los cuales 16 serán completamente eléctricos. Y no solo se centra la estrategia de producto en modelos cien por cien eléctricos. La marca tiene previsto renovar el 60 por ciento de los modelos con motor de combustión interna para el año fiscal 2026.

Además, la gran revolución con la estrategia de lanzamientos eléctricos se debe basar en una mejora de la competitividad a la hora de fabricar modelos eléctricos. Una de las piedras angulares del plan es reducir el coste de fabricación de modelos eléctricos en un 30 por ciento y lograr la paridad de costes de producción entre los vehículos eléctricos y los vehículos con motor de combustión interna para el año fiscal 2030. Esto se logrará mediante una estrategia de sinergias y de desarrollo de familias de modelos eléctricos, con lo que se puede conseguir una reducción significativa en los costes de producción.

Además, se busca ampliar las asociaciones estratégicas en tecnología, productos y servicios de software para fortalecer la posición de Nissan en el mercado global. Una estrategia que podría tener un potencial de 2,5 billones de yenes en ingresos adicionales para el año fiscal 2030.

NISSAN PLAN ARC 2 Motor16

Son datos que ha explicado el presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, al presentar el Plan Arc, que ha definido como un camino hacia el futuro de la empresa. Uchida ha valorado que este plan permitirá a Nissan adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y garantizar un crecimiento y una rentabilidad sostenibles en un entorno de extrema volatilidad.

En Europa Nissan lanzará seis nuevos modelos hasta 2026

Según la previsible evolución de la cartera de productos de Nissan, con el empuje que van a significar la llegada de los nuevos modelos eléctricos se prevé que para el año fiscal 2026, el 40 por ciento de las ventas globales de Nissan sean de vehículos electrificados, aumentando hasta el 60 por ciento este porcentaje para finales de la década.

Para garantizar el crecimiento del mercado, Nissan, como marca global, va a poner en marcha una estrategia regional adaptada a cada una de sus zonas de influencia: América, China, Japón, África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía. Estas estrategias incluirán el lanzamiento de nuevos modelos, la renovación de la gama de productos y un enfoque en la electrificación de vehículos.

En concreto, las ambiciones para Europa incluyen lanzar seis modelos totalmente nuevos; además de lograr una combinación de ventas de turismos y vehículos EV del 40 por ciento. Un reto para el que va a ser clave conseguir la competitividad de los vehículos eléctricos frente a los modelos de combustión tradicional. En este sentido Nissan planea adoptar nuevos enfoques de desarrollo y fabricación para hacer que estos vehículos sean más asequibles y rentables.

NISSAN PLAN ARC 4 Motor16

Tal como afirmó Makoto Uchida, se espera que mediante el desarrollo de vehículos eléctricos en familias, la integración de sistemas de propulsión y la utilización de fabricación modular, se logre una reducción significativa en los costes de producción. Y eso, sin duda, será clave para que la estrategia tenga éxito y popularice el coche eléctrico, algo en lo que la marca lleva implicada desde el lanzamiento del primer Nissan Leaf.

El Plan Arc de la marca japonesa tiene otras derivadas y vías de actuación, pues también incluye la adopción de nuevas tecnologías, como sistemas de asistencia al conductor de próxima generación y baterías mejoradas, para ofrecer vehículos eléctricos más avanzados, con mayor autonomía y que sean más atractivos para los clientes.