comscore

Renault, Volvo y CMA CGM se unen para crear una gama de furgonetas eléctricas a partir de 2026

Renault Group y el Grupo Volvo se han aliado para crear una empresa dedicada al desarrollo de una generación «completamente nueva» de furgonetas eléctricas que responda «a la creciente necesidad de una logística descarbonizada y eficiente», como explican en un comunicado.

Asimismo, han anunciado que CMA CGM se une a este proyecto y han añadido que seguirán buscando otros inversores y socios para lanzar la nueva gama ‘Software-Defined Vehicle’ (SDV) totalmente eléctrica, cuya producción se espera que comience para 2026.

Las compañías esperan que la empresa conjunta comience a operar a principios de 2024, aunque la fecha está sujeta a la finalización de todos los procesos de aprobación regulatoria. Asimismo, la posterior entrada de CMA CGM también depende de la finalización del proceso de aprobación reglamentaria.

UNA EMPRESA «TOTALMENTE INDEPENDIENTE»

La nueva empresa resultante de esta colaboración «será totalmente independiente», combinará la agilidad de una ‘start-up’ con el apoyo de sus socios y tendrá su sede en Francia.

Con este proyecto, Renault y Volvo se proponen compartir las inversiones en I+D y aportar sus conocimientos técnicos, servicios e instalaciones industriales.

En concreto, el grupo francés pondrá a disposición del proyecto su saber hacer para desarrollar y producir a gran escala la plataforma eléctrica, que integra por primera vez la arquitectura ‘Software-Defined Vehicle’, mientras que el fabricante sueco cuenta con «una sólida base de clientes formada por empresas de logística y una larga experiencia en la prestación de servicios a los profesionales del transporte».

Por su parte, CMA CGM tiene la intención de ayudar a la nueva empresa a construir soluciones adecuadas que puedan satisfacer las necesidades de todos los actores del transporte y de la cadena de suministro, basándose en soluciones eficientes de punto a punto.

El presidente y consejero delegado del Grupo Volvo, Martin Lundstedt, ha asegurado que están «encantados de dar el siguiente paso en su camino hacia soluciones de transporte sostenibles con la propuesta de creación de una nueva empresa».

Asimismo, el consejero delegado de Renault Group, Luca de Meo, ha destacado que la nueva empresa es una combinación «sin igual» de las fortalezas complementarias de «un fabricante líder de camiones con experiencia en servicios a medida, un campeón de las cadenas de suministro globales y un pionero europeo de los vehículos eléctricos y líder en vehículos comerciales ligeros».

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Volvo, Rodolphe Saadédesde, ha asegurado que «se enorgullece de unir fuerzas con un gran fabricante europeo de automóviles y un gran fabricante mundial de camiones, Renault Group y el grupo Volvo».

ARQUITECTURA ELECTRÓNICA ‘SOFTWARE-DEFINED VEHICLE’

La producción de estas furgonetas se hará sobre una nueva plataforma de vehículos comerciales ligeros estilo ‘monopatín’ totalmente eléctrica, lo que permitirá adaptar diferentes módulos de carrocería a bajo coste.

Además, la arquitectura electrónica ‘Software-Defined Vehicle’ permitirá que el vehículo integre nuevas funcionalidades para supervisar las actividades de entrega y los resultados comerciales de los usuarios, reduciendo así el coste total de uso en un 30%.

Asimismo, la furgoneta ofrecerá «una compacidad excepcional para adaptarse a la movilidad urbana, una gran versatilidad para ofrecer soluciones a medida y diferentes capacidades de batería incluida la versión de 800V», como han destacado ambos fabricantes.