comscore

Peugeot 308 R HYbrid. Un prototipo rápido y eficiente

Todos estamos esperando con ansia la llegada del nuevo y potente Peugeot 308 R. Mientras tanto, tenemos que conformarnos con los Peugeot 308 GT y Peugeot 308 GT Line.

Pero para ir caldeando el ambiente, además de estas deportivas versiones que ya tienes en los concesionarios, Peugeot ha presentado en varias ocasiones el Peugeot 308 R Concept y ahora nos vuelve a sorprender con este imponente Peugeot 308 R HYbrid, un concept que será desvelado en el Salón de Shanghai.

Una carrocería que acelera el pulso

Su imágen no puede ser más impactante, combinado el clásico color azul de los vehículos deportivos franceses con una tonalidad en negro mate para la parte posterior. Se ha rediseñado su capó, con nuevas tomas de refrigeración, sus paragolpes que también integran los intermitentes dinámicos, además de la parrilla frontal. Sus pasos de rueda se han tenido que revisar y ensanchar 80 milímetros para poder acoger a unas exclusivas llantas de 19 pulgadas que están equipadas con unos neumáticos 235/35. En su zaga también llama poderosamente la atención las tomas de refrigeración posteriores que no tienen otra función que la de poder evacuar el aire caliente de sus baterías de ión litio, pues este deportivo concept es híbrido y además enchufable, por lo que permite recorre casi medio centenar de kilómetros sin consumir una gota de gasolina.

Puesta a punto de Peugeot Sport

Ni qué decir tiene que sus suspensiones y los frenos estarán a la altura de su impresionante estampa, pues esta maravilla ha sido desarrollada directamente por Peugeot Sport. Tambien presume de un reparto de pesos de un 60% sobre el eje delantero y de un 40% sobre el eje trasero.

Cuatro programas para extraer 500 CV

Si por fuera llama la atención, más lo hace si hablamos de los números que ofrece su mecánica híbrida enchfuable. En la parte delantera encontramos el conocido propulsor 1.6 THP de 270 CV, el mismo que emplea el Peugeot RZC R y que suma Stop&Start. Junto a este motor de gasolina se ubica un motor eléctrico capaz de proporcionar 115 CV adicionales. Y junto a estos dos motores hay un tercer esta vez situado sobre el eje posterior que proporciona otros 115 CV, por lo que este Peugeot 308 R HYbrid se puede convertir en un vehículo con tracción total además de muy potente, pues la potencia conjunta se eleva hasta los 500 CV, mientras que su par máximo es de 730 Nm. Así, este compacto que tiene un peso de 1.550 kilos (en realidad Peugeot habla de una relación peso/potencia de 3,1 kg/CV), se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4 segundos, mientras que su velocidad máxima ha sido limitada a 250 km/h. No hay datos de su consumo medio, pero anuncia unas emisiones de CO2 de tan sólo 70 g/km.

Aunque parece una mecánica innovadora, que en realidad es lo que es, ya es conocida, pues es la misma que escondía el Peugeot Quartz Concept que la firma del león presentó en el pasado Salón de París.

El conductor contará con cuatro modos de conducción, comenzando por el ecológico ZEV que da prioridad a sus motores eléctricos para desplazarnos exclusivamente gracias a la energía almacenada en sus baterías de ión litio. También cuenta con un modo «Road» que limita la potencia a 300 CV y 400 Nm, también priorizando la eficiencia. Por encima encontramos el «Track» que limita el potencial en 400 CV y 530 Nm, mientras que este Peugeot 308 R HYbrid se desata al seleccionar el modo «Hot Lap», posición en la que se puede extraer todo su potencial.

Diseñado para cuatro

El habitáculo transmite esa deportividad del exterior, comenzando por contar con una configuración de cuatro asientos individuales tapizados en cuero. También tiene detalles exclusivos en el salpicadero, los relojes, pedales…

Todo ello lo descubriremos la semana que viene, pero ya puedes descubrir en este vídeo cómo se mueve este deportivo compacto.