comscore

Hyundai Génesis. Una berlina sublime

Del nuevo Génesis, el modelo más exclusivo de Hyundai en Europa, se ofrece ya un número limitado de unidades, dirigidas a clientes selectos que buscan un vehículo lujosamente equipado, pero también altamente capaz. Una virtud esta última que deriva de su poderosa mecánica, que combina el motor Lambda 3.8 de inyección directa -rinde 315 CV y 40,5 mkg de par, y presume de empuje a cualquier régimen- con una transmisión automática de ocho velocidades dotada de un programa deportivo y un modo manual Shiftronic. Gracias a ello, el nuevo Hyundai Génesis es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h, acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,8 segundos y homologar un consumo medio de 11,6 l/100 km.

Con tracción total HTRAC

Y el tren de rodaje garantiza la mayor seguridad durante la conducción, con protagonismo para la suspensión con eje trasero Multi-Link y control continuo de la amortiguación, la dirección de desmultiplicación variable, un generoso equipo de frenos compuesto por discos ventilados en ambos trenes -de 360 milímetros delante- y, por supuesto, el nuevo sistema de tracción total HTRAC AWD, uno de los más ligeros del mundo -sólo pesa 75 kilos- y que gestiona el reparto de par entre las ruedas delanteras y traseras según las condiciones del firme o el modo seleccionado por el conductor, que determina el mapa de transmisión, distribuición de potencia, respuesta del acelerador, actuación del control de estabilidad y configuración de los amortiguadores de la suspensión. En «Normal» y «Snow», por ejemplo, proporciona la máxima confianza al conductor, mientras que en «Sport» envía más par motor a las ruedas traseras -de medida 275/35 R19- para lograr una agilidad ideal. Manejo y agarre se ven beneficiados, además, por una distribución de peso prácticamente perfecta -52 por ciento delante y 48 detrás-, que fue una de las prioridades del equipo de ingenieros. Así, el nuevo Génesis cuenta con una plataforma realizada en un 51 por ciento con acero de alta resistencia, lo que revierte en un aumento del 16% en la rigidez torsional y un 40% en la resistencia a la flexión. Y, a su vez, ayuda a reducir el ruido y la transmisión de vibraciones al interior, tarea a la que contribuye también la instalación de múltiples materiales absorbentes, una bomba de combustible más silenciosa, el estudio a fondo del sistema de escape o el uso de soportes de motor más rígidos. En cuanto al ruido del viento, la reducción es drástica gracias al mayor grosor de las puertas, la perfecta adaptación del techo solar o cambios en el proceso de sellado de una carrocería que también presume de aerodinámica excelente: Cx de 0,26.

 El largo capó y el maletero de voladizo corto -aunque de gran capacidad, con sus 493 litros– acentúan su larga distancia entre ejes, sinónimo de mucho espacio interior. Se trata de la última interpretación de la filosofía de diseño Fluidic Sculpture, de gran éxito en la marca. Una imagen entre sobria y sofisticada que tiene como elemento geométrico clave la llamativa parrilla delantera hexagonal, situada entre los potentes faros HID de alta intensidad y las luces antiniebla de LED. Y dentro, Hyundai recurre a un nuevo patrón de diseño que combina los materiales de tacto suave, como el aluminio o la madera de acabado mate, para generar una atmósfera de confort y elegancia, aderezada con un nivel de tecnología ejemplar en su clase.

La dotación de serie más completa del mercado

De soberbio cabe calificar el equipo de serie del Génesis. En el capítulo de la seguridad, por ejemplo, cuenta con airbag de rodilla para el conductor o airbag laterales también para las plazas traseras, e incorpora capó activo AHS, que se alza automáticamente para absorber el choque y reducir al mínimo el riesgo de lesiones si detecta el impacto inminente contra un peatón o un ciclista.

Añadamos el sistema de alerta de cambio involuntario de carril LWDS, el frenado automático de emergencia AEB -evita colisiones a baja velocidad en un rango entre 8 y 80 km/h-, el control de presión de neumáticos TPMS, el detector de riesgos en ángulo muerto BSD -avisa al conductor mediante una señal acústica y una vibración en el volante- o el LCA (Lane Change Assist), con una función similar pero dirigida a alertar de vehículos que vienen por detrás a gran velocidad. Además, el RCTA (Rear Cross-Traffic Alert) explora la zona que hay tras el coche en las maniobras de aparcamiento, en las que también nos ayudaremos de los ocho sensores ultrasónicos de los paragolpes delantero y trasero, de la cámara de visión posterior y del sistema SPAS de estacionamiento automático. Y hay más en este apartado, como la tracción total electrónica AWD HTRAC, que integra un modo ESS (Emergency Steering Support) que cambia automáticamente los ajustes de suspensión y control de estabilidad para optimizar la maniobrabilidad y evitar colisiones.

Asimismo, el control de crucero inteligente SCC incorpora una función de parada y arranque automáticos, ideal en congestiones y con tráfico lento, y equipa asistente de arranque en cuesta Auto Hold. También es de serie el sistema de visión 360 grados, basado en imágenes captadas por cuatro cámaras perimétricas, y un equipo de iluminación avanzado, con faros bixenón adaptativos y luces de carretera HBA de activación automática. El parabrisas delantero térmico o el retrovisor interior electrocromático también son de serie, y en el interior descubriremos elementos que en su rivales se pagan aparte, como tapicería de cuero premium, inserciones de madera y aluminio, volante de cuero calefactable y con ajuste eléctrico de altura y profundidad, reglaje eléctrico, calefacción y ventilación en todas las plazas, asistente de cierre de puertas robotizado, navegador con pantalla táctil de 9,2 pulgadas y un equipo de sonido Lexicon con 17 altavoces y 900w de potencia.

Pero no acaba ahí la extensa lista: cierre centralizado con tarjeta inteligente, apertura del maletero automática por sensor de presencia, Head-Up Display, climatizador con tres zonas de control… Sencillamente insuperable.