comscore

Honda FCV Concept. Apuesta por el hidrógeno

Aunque por el momento son una minoría, sobre todo por lo complicado que es repostar un «combustible» como es el hidrógeno y no digamos ya almacenarlo dentro del propio vehículo, los coches impulsados por una pila de combustible con una alternativa de futuro a los vehículos eléctricos que todos conocemos. Algunas marcas como Honda ya comercializan en Japón y Estados Unidos modelos como el FCX Clarity, mientras que Toyota ya tiene listo su FCV, que iniciará su comercialización la próxima primavera.

Este es el sucesor del FCX Clarity

Precisamente ha sido Honda la que ha presentado en Tokio este FCV Concept, una berlina que llegará según la marca a los concesionarios a finales de 2016 como el sucesor del antes mencionado Honda FCX Clarity.

Exteriormente está inspirado en el Honda FCEV, otro concept que la marca nipona presentó en el pasado Salón de Los Ángeles, pero cuando llegue a convertirse en una realidad, seguro que recibe algún que otro cambio de diseño. Diseño que responde sobre todo a ofrecer la mejor aerodinámica posible. Para convertirse en el sucesor del Honda FCX Clarity, sus dimensiones exteriores serán muy similares, pues éste presenta una longitud de 4,84 metros de largo, de manera que ofrece un interior espacioso (el FCX Clarity tiene capacidad para cuatro ocupantes, pero este concept presenta una configuración de cinco asientos), aunque su maletero es de 380 litros por el espacio que «roban» los depósitos de hidrógeno.

Pila de combustible

Este nuevo Honda FCV Concept también se trata de un vehículo impulsado por hidrógeno, el cual se almacena en unos tanques a una presión de 70 megapascales. Dicho hidrógeno alimenta una pila de combusible que lo convierte en electricidad para mover un motor eléctrico de 136 CV, los mismos caballos que rinde el FCX Clarity. De este Honda FCV Concept no hay datos sobre sus prestaciones, pero el actual Honda FCX Clarity es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 9,7 segundos, unos datos más que aceptables para una berlina de 1.625 kilos de peso (recordemos que no hay sobrepeso ya que no cuenta con unas baterías como un vehículo eléctrico convencional).

Honda asegura que su nueva pila de combusible es un 33 por ciento más pequeña y ligera que la utilizada en el FCX Clarity, mientras que su rendimiento se ha incrementado en un 60 por ciento.

700 kilómetros entre repostajes

Todo ello permitirá a este Honda FCV Concept ofrecer una autonomía máxima de unos 700 kilómetros (el actual FCX Clarity tiene una autonomía de 460 kilómetros), un dato que deja en evidencia las autonomías que actualmente ofrecen los vehículos 100 x 100 eléctricos. Además, a la hora de repostar hidrógeno, esta operación no lleva horas, sino tan sólo tres minutos, el mismo tiempo que podemos tardar en llenar el depósito de gasolina sin plomo o gasóil.

Otro detalle curioso de este Honda FCV Concept es que ofrece una planta generadora externa. De este modo podemos generar energía con el propio vehículo para ser consumida en el exterior.