viernes, 9 diciembre 2022

Hyundai Tucson 48V, el primer paso del líder a la electrificación

Que un modelo como el Hyundai Tucson sea el líder sólido del mercado, no es por casualidad. Detrás hay muchos argumentos; entre ellos, el de ofrecer una gama que tiene absolutamente de todo desde el punto de vista tecnológico y de sistemas de propulsión. Porque a falta tan solo de un Tucson eléctrico, el SUV de Hyundai da respuesta a todas las necesidades de cualquier cliente: desde versiones diésel y gasolina clásicas a los híbridos autorrecargable y enchufable. Y en el paso intermedio las versiones de hibridación ligera con tecnología de 48 voltios…

Porque los que no estén preparados –o no necesiten todas las ventajas de una electrificación mayor– tienen aquí la respuesta. El Hyundai Tucson ofrece la tecnología de hibridación suave con batería de 48 voltios tanto en diésel como en gasolina. Con ello, además de los beneficios en forma de bajada de consumo –entre 2 y 3 décimas en el gasto medio homologado– todos ellos disponen de las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT.

Hyundai Tucson

Hibridación ligera en diésel y en gasolina en la gama del Hyundai Tucson

Y además, no por ser electrificados las alternativas que ofrece el SUV coreano en su gama solo buscan la eficiencia o el rendimiento en materia de consumo. Al contrario, la gama de hibridación ligera de 48 voltios del Hyundai Tucson ofrece multitud de alternativas para que cualquier cliente encuentre aquí una alternativa. Para empezar por uno de ellos, el diésel, la versión Mild Hybrid de gasóleo solo cuenta con una alternativa, con motor de 136 caballos pero diferentes combinaciones. Puede optarse por el cambio manual de seis velocidades o el automático de doble embrague y siete relaciones. Y también por la tracción delantera o 4×4. En todos los casos con consumos muy aquilatados de 5 l/100 km de media (5,5 en las versiones 4×4) y 180 km/h de velocidad máxima, con una aceleración alrededor de los 11 segundos.

En gasolina hay más variedad, porque los 48 voltios de Hyundai se asocian con un motor 1.6 T-GDI de 150 caballos o con ese mismo propulsor con la potencia elevada hasta los 180 caballos. En el primer caso, el Tucson se ofrece con cambio manual o automático de siete velocidades y doble embrague pero únicamente en versión de tracción delantera. El consumo medio de 6,5 l/100 km se combina con notables prestaciones –189 km/h o alrededor de 10 segundos para el 0 a 100 km/h–.

Hyundai Tucson

Y la versión más potente, con esos 180 caballos solo se ofrece con el cambio automático de doble embrague y siete relaciones y la tracción total que garantiza la máxima seguridad y también el comportamiento más dinámico. Este Tucson eleva su consumo medio hasta los 7,1 litros, pero también su rendimiento, pues su velocidad máxima ya pasa de los 200 km/h y su aceleración se queda en 9 segundos.

Diseño y tecnología, los otros argumentos del Hyundai Tucson

Es sin duda la hibridación ligera un paso excelente para entrar en la electrificación; y uno de los argumentos comerciales que han situado al SUV coreano en lo más alto de la lista de ventas durante dos años consecutivos. Pero hay más cosas que contribuyen al éxito de esta cuarta generación del modelo más vendido por la marca en los 30 años de presencia en nuestro país.

El nuevo Tucson, además de la variedad de alternativas mecánicas comentada, brilla por un diseño de carrocería muy personal, con el nuevo lenguaje de diseño de la marca. En es estilo, sin duda, la parrilla y la forma en la que integra las luces diurnas es lo más característico. Además, sus dimensiones exteriores –4,5 metros justos de longitud– procuran un interior de excelente habitabilidad para cinco ocupantes y un maletero que, en el caso de los modelos de hibridación ligera ofrece unos estupendos 577 litros de capacidad.

Hyundai Tucson

La tecnología en cuanto a sistemas de propulsión tiene continuidad en otros aspectos, cada vez más importantes. Por ejemplo los sistemas de información. La instrumentación es siempre una pantalla de 10,25 pulgadas y en la consola central dispone de otra pantalla, también de 10,25 pulgadas desde la que se controlan diversas funciones, como el sistema multimedia Bluelink de Hyundai, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además dispone de conexión a internet, se puede vincular a una aplicación para smartphone llamada Bluelink app para tener siempre contolado tu coche…

Y la seguridad del Hyundai Tucson es de primera

Y en materia de seguridad, también brilla a altísimo nivel con dispositivos nuevos como un airbag entre los dos asientos delanteros para evitar que sus ocupantes choquen entre sí, control remoto del vehículo para moverlo hacia delante y hacia atrás en espacios donde no hay sitio suficiente para abrir las puertas o un programador de velocidad que adapta la velocidad en función de las señales de tráfico y de los datos del GPS o un aviso de que el vehículo de delante ha reiniciado la marcha.

Hyundai Tucson

Disponibles los híbridos ligeros del Hyundai Tucson con cuatro niveles de acabado: Maxx, Tecno, N-Line y Style, en todos ellos destaca por su gran dotación de serie, tanto en elementos de seguridad como de confort y estilo. Y los precios para los que quieren entrar en el mundo electrificado de la mano del líder de ventas en España, oscilan entre los 33.000 y los 49.000 euros.