comscore

Estos son los vehículos que Pere Navarro quiere ‘sacar de la carretera’

Parece claro que la Dirección General de Tráfico ha iniciado una guerra sin cuartel contra la siniestralidad y los fallecidos en carretera que por el momento no le está yendo del todo bien. En este caso ha focalizado su mensaje en los camiones de transporte de mercancías.

Menos camiones y más trenes

De hecho a fecha de octubre y de acuerdo con las estadísticas anuales, los fallecidos en carretera han subido ya por encima del 10% respecto a ejercicios anteriores.
Una estadística negativa que va pareja a unas cifras que en Europa tampoco van bien, con un incremento de la siniestralidad y los fallecidos que no encaja con las previsiones que hablan de reducir la mortalidad al 50 % en 2030 y a 0 en 2050 dentro del territorio europeo. Unas aspiraciones difíciles de cumplir de acuerdo con los datos arrojados semana a semana.

camiones
Compras por Internet, ¿el problema…?


En el contexto de una entrevista Pere Navarro, director general de la DGT, declaró la necesidad de sacar de la carretera a camiones de mercancías y sustituirlos por tráfico ferroviario. De hecho en España hablamos de que sólo un 4% de la mercancía se mueve en tren, mientras que en Europa esta cifra roza ya el 15%.

Camiones, protagonistas

Sin duda se trata de la utilización de la lógica aplastante, cuantos menos vehículos circulen por la carretera menos accidentes habrá, pero parece un poco complicado de justificar una reducción del volumen de transportes por carretera.

Que en España no deja de ser uno de los sectores más importantes para el correcto funcionamiento del país, tal y como se demostró durante la pandemia, cuando el tráfico de camiones por carretera aseguró el abastecimientos de supermercados y farmacias de los productos de primera necesidad.

camiones


En este contexto, reconoció también que se trata de una idea que “No debe de ser fácil, porque desde hace años se ha planteado esta medida a gobiernos de todos los colores y seguimos en el 4% de transporte de mercancías por ferrocarril”.

Reducir compras por Internet

Pere Navarro habló también como las compras por Internet como otro de losproblemas con los que se encuentra el tráfico en la actualidad. Pues las entregas de los millones de compras semanales se revela como un gran reto de cara a gestionar el tráfico de las grandes ciudades. Afectando a demás al transporte de las mercancías por carretera, que lógicamente se han multiplicado en los últimos años.

Soluciones imaginativas

Pere Navarro habló de soluciones imaginativas para descongestionar tanto las carreteras como las propias ciudades, con la entrega de mercancías nocturnas en vehículos eléctricos para evitar la contaminación acústica.

Todo ello con una más que obligada electrificación de los servicios de entrega de la llamada última milla y con una regulación del empleo que no afecte negativamente a uno de los sectores económicos más importantes en la actualidad.