comscore

Toyota pone emoción a sus híbridos con un nuevo cambio manual

El aumento de los vehículos electrificados es algo patente. También es algo que muchos fabricantes y clientes suman a la defunción del cambio manual, menos en el caso de Toyota. Y es que la casa nipona se ha puesto manos a la obra para garantizar que los vehículos híbridos no se conviertan en meros electrodomésticos y ofrezcan una gran diversión a la hora de conducirlos… Aunque la solución que han buscado ya se ofreció por otro gigante japonés hace años.

Toyota ha llevado a la oficina de patentes un sistema que permitiría implantar un cambio manual en vehículos híbridos. Dicho sistema permitirá gestionar la interacción entre el motor de combustión, el motor eléctrico y el cambio manual. Y aunque parece ser que esta patente data del pasado mes de agosto de 2021, ha sido ahora cuando ha visto la luz.

Los deportivos híbridos de Toyota tendrán cambio manual

2023 Toyota hybrid manual. Imagen oficina patente.

Dicha transmisión manual para vehículos híbridos de Toyota es bastante compleja. Entre sus componentes encontraremos una válvula lanzadera con múltiples cilindros de embrague. Estos estarán conectados al propio pedal de embrague y se comunicarán con la centralita del vehículo. Todo ello va a permitir al conductor poder engranar las marchas como si de una transmisión manual de toda la vida se tratase.

Sus numerosos sensores y centralitas electrónicas también ayudarán a gestionar la entrega de energía de los motores térmico y eléctrico, en función de las necesidades del conductor. También permitirá la desconexión total del motor térmico antes de una detención, además de la conducción eléctrica a baja velocidad.

Una solución a la que usó antaño el CR-Z

2023 Toyota hybrid manual. Imagen interior GR Supra.

Esta solución de la casa nipona no es nada nuevo, porque si echamos la vista atrás nos vamos a topar con el Honda CR-Z, un pequeño deportivo híbrido que ya apostaba por un cambio manual con seis velocidades y no por una transmisión de tipo CVT como la equipada en el Civic IMA de entonces, y del que heredaba su mecánica electrificada. Todo ello no hace más que atraer a los apasionados del mundo del motor, sobre todo ahora que los sistemas híbridos son bastante comunes entre los deportivos de altas prestaciones.