sábado, 28 enero 2023

El ambicioso plan de Xiaomi para controlar el coche eléctrico

El gigante tecnológico Xiaomi aún no ha presentado su primer vehículo eléctrico. Sin embargo eso no es ningún problema para frenar sus ambiciosos planes, que pasan por convertirse en uno de los fabricantes de automóviles ‘0 emisiones’ más grandes a nivel mundial.

Xiaomi Automobile se estableció en septiembre de 2021 con una impresionante inyección de 1.390 millones de dólares (1.346 millones de euros). Desde entonces han estado trabajando sin descanso en el desarrollo de vehículos eléctricos, a sabiendas de que este gigante tecnológico no tiene experiencia previa en el mundo de la industria autromotriz. Ahora bien, el fundador de Xiaomi, Lei Jun, por medio de su cuenta personal en Twitter afirmó que su empresa espera vender más de 10 millones de vehículos eléctricos al año. Toda una declaración de intenciones.

Xiaomi quiere ser uno de los cinco mayores fabricantes de vehículos eléctricos

“El umbral de fabricación de los vehículos eléctricos se ha reducido drásticamente en comparación con los automóviles de gasolina: 30.000 componentes son altamente modulares y el costo de las baterías se ha reducido en un 80 % en los últimos diez años (con al menos un 50 % más de espacio para la reducción de costos en el futuro)”, dijo Lei. “Por lo tanto, creo que los vehículos eléctricos son una forma de electrónica de consumo con inteligencia, software y experiencia de usuario en el centro. La esencia de la industria automotriz evolucionará de la mecánica a la electrónica de consumo, donde la participación de mercado está altamente concentrada entre los principales actores”.

Por si no fuera suficiente, Lei asegura que las cinco marcas principales del mundo tendrán más del 80 % de la participación en el mercado de vehículos eléctricos cuando esta alcance la madurez.

“En otras palabras, la única forma de que tengamos éxito es ser uno de los 5 principales y vender más de 10 millones de automóviles al año. La competencia será brutal”, dijo.

En 2024 llegará el primer vehículo eléctrico de Xiaomi

Para ponernos en situación, Toyota y el Grupo Volkswagen son los dos fabricantes de automóviles más grandes del mundo a día de hoy. Cada uno de ellos vende alrededor de 10 millones de vehículos en el mundo. Lei Jun obviamente piensa de manera similar a la de Elon Musk con Tesla, quien aseguró en su día que la marca podría llegar a producir hasta 20 millones de vehículos en cuestión de 10 años.

El pasado mes de septiembre Xiaomi había finalizado la construcción del primer prototipo que dará forma a su esperado vehículo eléctrico, cuyo lanzamiento al mercado está previsto para el año 2024. Muy pocos detalles se conocen sobre el esperado vehículo eléctrico del gigante tecnológico, pero hay rumores que aseguran que podría lanzarse al mercado en versiones con arquitecturas de 400 y 800 voltios, además de que ofrecerá unas baterías de estilo Blade suministradas por BYD, además de baterías de estilo Kirin del especialista CATL.