comscore

¿Sabes lo que significa la nueva señal P33 de la DGT?

La Dirección General de Tráfico, DGT, acaba de hacer público el nuevo catálogo de señales que aún están en proceso de aprobación. Tras 18 años en vigor, muchas de las señales actuales no respondían a las necesidades reales de la Seguridad Vial.

Niebla y baja visibilidad


Por ello ha desarrollado nuevas señales y ha actualizado muchas de las ya existentes, con la finalidad de recoger las nuevas necesidades del tráfico, como puede ser la electrificación o los patinetes.

P33
Así era la señal de baja visibilidad hasta el momento, ahora bajas emisiones


Entre tanto muchas otras señales han sido ligeramente actualizadas, en ocasiones por motivo de machismo, como la del niño llevando al colegio a la niña, pues ahora es una niña la que lleva al niño al colegio.

P33


Algunas señales clásicas como la de STOP modifica ligeramente la tipografía y el tamaño de la letra y por ejemplo la de pasos a nivel sin barrera sustituye el pictograma de un viejo tren por uno de alta velocidad.

P33, en proceso de aprobación


Todos estos cambios están actualmente en proceso de aprobación, incluida la señal P33, por lo cual no es de descartar que algunas de las señales propuestas se queden por el camino y no lleguen a buen puerto. Pues determinadas asociaciones ya han expuesto sus reticencias.
Por ejemplos colectivos de ancianos han rechazado la señal de peligro ancianos en la carretera por despectiva.

P33


La aprobación en cámaras podría tener lugar a principio de 2023, por lo cual podrían incorporarse a las carreteras en primavera de este mismo año, aunque tal y como especifica la DGT no es obligatorio la sustitución de las actuales. Sino que se trata de un proceso progresivo en el que las señales se irán actualizando poco a poco.

Niebla, peligro

En este caso concreto, la señal P33 es de peligro, y hace referencia a que entramos en una zona de baja visibilidad por niebla, humo… Es decir se trata de una señal de advertencia. Esta nueva señal sustituye a la antigua porque esta se va a destinar a las zonas de bajas emisiones. De obligatorio cumplimiento en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a partir de enero de 2023.