jueves, 18 agosto 2022

El motor de gasolina más eficiente de Volkswagen es este 1.5 TSI Evo2

Hace solo un par de meses que veía la luz este actualizado Volkswagen T-Roc, un exitoso SUV que estrena un avanzado motor. Hablamos del nuevo 1.5 TSI Evo2, un corazón que promete una mayor eficiencia y menos emisiones. Un motor más limpio que poco a poco se irá introduciendo en un buen puñado de modelos de la marca alemana… y del resto de firmas.

Por el momento este 1.5 TSI Evo2 solo es utilizado por los Volkswagen T-Roc y Volkswagen T-Roc Cabrio. Y como su antecesor en el cargo se trata de un motor de cuatro cilinros, 1,5 litros de cilindrada y capaz de proporcionar 150 CV de potencia. Hasta aquí no hay cambios la verdad.

El TSI Evo2 de Volkswagen será la base de un híbrido enchufable con 272 CV

Para ponernos en situación diremos que también entrega 250 Nm de par motor, disponibles entre 1.500 y 3.500 rpm. Además de que se puede combinar con un cambio manual de 6 velocidades o con la transmisión DSG7. Y por el momento en exclusiva con tracción delantera.

Sin embargo este nuevo 1.5 TSI Evo2 ha sido concebido para poder funcionar con ‘combustibles con contenido renovable’. Todo apunta a una futura variante TGI alimentada por gas natural comprimido, un carburante que ha perdido mucho interés debido al elevado precio que está alcanzando con la guerra en Ucrania. Además este nuevo motor puede funcionar en combinación con mecánicas eléctricas para concebir variantes híbridas e híbridas enchufables. Hasta el punto de que Volkswagen anuncia una versión acompañada con dos motores eléctricos que puede generar hasta 200 kW de potencia (272 CV).

Preparado para superar la futura normativa Euro 7

El lado eficiente lo pone un convertidor catalítico de tres vías y un filtro de partículas de gasolina que han sido integrados en un mismo módulo. También más cerca del propio motor para que este alcance temperatura antes. Por si fuera poco, se han reducido al máximo el uso de metales preciosos en su producción y permite a este 1.5 TSI Evo2 cumplir con los estándares de emisiones de la futura Euro 7.

El nuevo motor estrenado por los T-Roc de Volkswagen también contempla el sistema de gestión activa de cilindros. Pero en su segunda generación llamada ACTPlus. Este desconecta dos de sus cuatro cilindros cuando no se necesita toda la potencia. Además el proceso de combustión en modo dos cilindros se optimiza para funcionar durante períodos más largos. Este 1.5 TSI Evo2 trabaja en ciclo Miller, como su antecesor. Sin embargo la refrigeración de la cámara de combustión se ha optimizado aún más. Por último, estrena un turbocompresor de geometría variable VGT, un sistema de inyección de alta presión y pistones con conductos de refrigeración integrados.

Los Volkswagen T-Roc no pueden tener tecnología de 48 voltios

La familia de motores EA211 existe desde el año 2012, mientras que las variantes Evo aparecieron en el año 2016. Desde entonces Volkswagen fabrica la friolera de cuatro millones de estos motores al año en once fabricas repartidas por todo el mundo.

Lo curioso es que como sabrás el Volkswagen T-Roc y el Volkswagen T-Roc Cabrio nacen sobre la plataforma MQB clásica (también el Tiguan). Esta no es compatible con los sistemas híbridos ligeros que si pueden utilizar los nuevos modelos nacidos sobre la plataforma MQB Evo, como son el Golf. Estos últimos ofrecen sus variantes eTSI con tecnología de 48 voltios, no disponibles en los SUV pequeños de la firma alemana y sin opción a una etiqueta ECO de la DGT.