domingo, 14 agosto 2022

Volkswagen Tiguan Allspace R-Line 4Motion 2.0 TDi. ¿Vale lo que cuesta?

Una de cada cuatro unidades matriculadas del Volkswagen Tiguan pertenecen a esta carrocería alargada de la marca germana, Allspace, que en esta versión diésel de 200 caballos con tracción integral y cambio DSG se convierte en una referencia de calidad y comportamiento, con dos plazas adicionales de uso puntual.

Lanzado en 2017, el Volkswagen Tiguan Allspace nacía como un derivado del Tiguan, un SUV compacto que vio la luz en 2007. Su principal virtud era disponer de un habitáculo con siete plazas y una espectacular capacidad de carga. De hecho, en la actual generación existe una versión de cinco asientos con 760 litros de maletero, aunque en España sólo se comercializa desde su lanzamiento en la variante con siete plazas. Esta mejora de habitabilidad interior se logra alargando la carrocería 22 centímetros respecto a la variante ‘corta’. El nuevo Volkswagen Tiguan Allspace es además casi 3 centímetros más largo que la generación precedente, lo que le permite mejorar ligeramente el espacio.

2022 Volkswagen Tiguan Allspace R-Line 4Motion 2.0 TDi

Todo un superventas

El éxito de esta versión es tal que uno de cada cuatro Tiguan que se vende en el mundo es Allspace, en concreto de los 6.4 millones de Tiguan que se han vendido desde su lanzamiento en 2007, 1,5 millones de unidades pertenecen a esta carrocería alargada. En la actualidad el Allspace supone el 55% de la producción total del modelo. La unidad probada marca el tope de gama del SUV alemán, con motor diésel de 200 caballos, tracción integral y cambio DSG de siete velocidades, una configuración de ensueño si no fuera por un precio de venta que nos vemos obligados a confirmar en dos ocasiones por lo abultado que resulta, casi 60.000 euros para lo que hasta hace unos años era un compacto generalista.

2022 Volkswagen Tiguan Allspace R-Line 4Motion 2.0 TDi

Acabados “premium”

El interior es sobrio como corresponde a la marca, pero excelente tanto por calidad como por ergonomía. Al volante disponemos de la pantalla central multimedia, que ha mejorado en funcionamiento, el cuadro de relojes tipo Virtual Cockpit y los botones e interruptores físicos han sido sustituidos por unos sensores táctiles que bajo nuestro punto de vista complican su funcionamiento más que otra cosa.
La habitabilidad es excelente cuando nos referimos a la configuración de cinco plazas, con las dos traseras ocultas en el piso del maltero, y un maletero de 685 litros en condiciones normales, ampliable a 1.755 si abatimos la segunda fila de asientos. Hay que reconocer que el acceso a la tercera fila de asientos es realmente angosto aunque desplacemos la segunda fila de butacas, el paso es sólo apto para niños, y una vez sentados en la tercera fila el espacio disponible es realmente escaso. Como decíamos las dos plazas son aptas sólo para niños.

circular sobre nieve, arena, barro o asfalto.

El comportamiento es intachable, con un motor que empuja como un toro y un consumo muy contenido. La tracción integral está tarada al 50%, aunque disponemos de modos específicos para circular sobre nieve, arena, barro o asfalto.

LA CLAVE.-Si no fuera por su precio de venta, se trata de una de las mejores opciones familiares para una viajar, con la posibilidad de disponer de dos plazas adicionales para necesidades puntuales. Mecánicamente es difícil mejorar el equilibrio y la eficacia que aportan el motor diésel y la tracción integral.