sábado, 4 febrero 2023

Hyundai Ioniq 5: un cargador portátil en el Ártico

La tecnología de carga bidireccional del Hyundai Ioniq 5, que ya demostró su potencial suministrando electricidad a un hotel en Reino Unido, ha vuelto a evidenciar su eficacia en un remoto paraje del Ártico al servir como única fuente de energía de una granja de renos.

La función Vehicle-to-Load (V2L) del Hyundai Ioniq 5 convierte a este modelo en un auténtico cargador portátil, al transferir la energía almacenada en la batería del coche a cualquier dispositivo eléctrico.

La marca ha realizado la última prueba de esta tecnología en las afueras de Tromsø (Noruega), donde suministró energía a una remota granja de renos durante tres días, en los que el coche también proporcionó la electricidad suficiente para celebrar una cena exclusiva en una cabaña aislada. «Esto demuestra que los lugares sin conexión a la red eléctrica de todo el mundo pueden satisfacer sus necesidades energéticas con esta tecnología V2L», explica Hyundai.

El Hyundai Ioniq 5 dispone de tecnología de carga bidireccional.

Según la marca, «el norte de Noruega, dentro del Círculo Polar Ártico, era el lugar perfecto para poner a prueba las capacidades de la tecnología V2L de Hyundai. Con dificultades como el acceso restringido a una fuente de energía fiable y limpia y unas condiciones meteorológicas adversas, este lugar remoto podría beneficiarse considerablemente de esta solución energética alternativa y sostenible».

La tecnología del Hyundai Ioniq 5 ofrece a los habitantes de estas zonas remotas la posibilidad de alimentar y cargar sus dispositivos electrónicos sin generar emisiones. Además, aunque las temperaturas en el norte de Noruega suelen estar por debajo de los 0ºC, la carga eléctrica que suministra el Ioniq 5 no se ve afectada por el clima frío.

hyundai V2L granja de renos2 1 Motor16

Hyundai Ioniq 5 e Ioniq 6 con V2L

Hyundai incorpora la función V2L en sus modelos Ioniq 5 e Ioniq 6, basados en la plataforma modular global eléctrica E-GMP (Electric-Global Modular Platform). La unidad de control de carga integrada montada en la plataforma permite que la electricidad fluya en dos direcciones, tanto hacia como desde la batería del vehículo.

Los vehículos eléctricos de Hyundai basados en E-GMP pueden funcionar y cargar otros aparatos eléctricos y actúan como un banco de energía sobre cuatro ruedas. El Ioniq 5 dispone de una toma V2L de 220 voltios situada debajo de los asientos traseros. Además, otra toma de recarga externa adicional, que requiere un adaptador específico de Hyundai y es de serie en ciertas versiones, puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia.