El Grupo Hyundai ha anunciado su nueva estrategia global para transformar todos su coches en «vehículos definidos por software» (SDV, por sus siglas en inglés). La compañía prevé invertir en esta operación casi 12.900 millones de euros hasta 2030 y actualizar por aire 20 millones de vehículos en 2025.
La tecnología de software y movilidad de Hyundai pretende garantizar que todos los modelos, incluidos los que ya están en el mercado, permanezcan actualizados. Esto permitirá que funciones del vehículo como la seguridad, el confort, la conectividad y el rendimiento de conducción reciban actualizaciones de software Over-The-Air (OTA, over the air, en inglés).
A partir de 2023, todos los nuevos modelos del fabricante estarán equipados para recibir actualizaciones de software ‘por aire’, una transformación que se aplicará a todos los coches del grupo vendidos en todo el mundo, tanto eléctricos como con motor de combustión.
La tecnología toma como base la plataforma EV de próxima generación del Grupo Hyundai, el controlador integrado y un sistema operativo de automóvil conectado (ccOS) desarrollado internamente.
Una plataforma global de datos de Hyundai
También se prevé establecer una nueva plataforma de datos, que permitirá al Grupo Hyundai ofrecer servicios innovadores a través de la conexión y el procesamiento de los diversos datos generados a lo largo del ciclo de vida del automóvil, además de promover la creación de un ecosistema abierto en asociación con diversas industrias, como logística y alojamiento.
Además, los datos de los automóviles conectados se conectarán con las futuras soluciones de movilidad del Grupo, incluidos los vehículos especialmente diseñados (PBV), la movilidad aérea avanzada (AAM), los robotaxis y los robots.
De esta forma, Hyundai ofrecerá vehículos conectados equipados con funciones de «telecomunicaciones de vanguardia», que crearán un valor y posibilidades «sin precedentes» y brindarán a los clientes servicios personalizados.
Nuevos modelos con tecnología OTA
«Al transformar todos los vehículos a Vehículos definidos por software para 2025, Hyundai redefinirá por completo el concepto del automóvil y tomará la iniciativa para marcar el comienzo de una era de movilidad nunca antes experimentada. La creación de vehículos visionarios con la capacidad de evolucionar a través del software permitirá a los clientes mantener sus vehículos actualizados con las últimas características y tecnología mucho después de que hayan salido de fábrica», ha dicho el presidente y director de la división de I+D del Grupo, Chung Kook Park.
A partir del próximo año, todos los nuevos modelos contarán con tecnología OTA, lo que permitirá a los clientes actualizar de forma remota el rendimiento y la funcionalidad de sus vehículos en «cualquier lugar y en cualquier momento», sin necesidad de llevarlos a un concesionario, ha explicado la empresa. Como el vehículo puede actualizarse constantemente, esto también servirá para mejorar su valor residual.
Por otro lado, a partir de 2023 el grupo también ofrecerá servicios de ‘feature on demand’ (funciones bajo demanda, en inglés), algo que «brindará a los clientes la capacidad de seleccionar y comprar funciones y características que satisfagan sus necesidades y gustos y la libertad de crear vehículos que mejor se adapten a sus estilos de vida».
En ese sentido, la información proporcionada por los 20 millones de vehículos que prevén que se registren en su servicio de vehículos conectados generará una base de datos para «un mayor desarrollo de servicios personalizados».