comscore

Hyundai en España, 30 años de crecimiento exponencial

Corría el mes de septiembre de 1992, cuando en Motor16 se publicaba el primer contacto con un modelo recién llegado desde Corea, el Hyundai Pony. Era la primera pista de que la marca coreana se lanzaba a conquistar el mercado español, porque con la llegada del Pony se empezaba a crear una gama de modelos con pretensiones de calar entre los usuarios españoles. Y además, se avanzaban las intenciones que traían.

En ese momento, Hyundai comercializaba en España, a través de su importador, el Grupo Bergé, tres modelos: el S-Coupé, el Lantra y el Sonata; cada uno de ellos solo con una versión. Y el lanzamiento del Hyundai Pony multiplicaba, de repente, la oferta, con un modelo que llegaba con tres motorizaciones de gasolina y tres tipos de carrocería para conformar una gama ya con siete versiones.

Hyundai Pony

El Hyundai Pony, la primera piedra

Ese Hyundai Pony fue, sin duda, la primera piedra de este edificio que la marca coreana lleva 30 años construyendo. Un cumpleaños que la firma que dirige Leopoldo Satrústegui quiere celebrar con dos hitos cuando acabe este 2022: el liderazgo de ventas para el Hyundai Tucson y el récord en la cuota de mercado de la marca en España.

Satrústegui, cuya carrera en el sector va en paralelo a la de Hyundai, pues comenzó a trabajar en la marca, con el primer importador, en agosto de 1992, cree que ambos objetivos están más cerca que nunca, tal como afirmó Satrústegui en un encuentro con periodistas para celebrar los 30 años de la firma. «Este año queremos terminar con una cuota entre el 7,3 y el 7,6. Vamos a ver qué pasa de aquí a final de año, porque parece que hay marcas que están solucionando sus problemas de suministros», comenta el director general de Hyundai España.

Evolución de la cuota de mercado de Hyundai en España

Además, el Tucson puede convertirse, por fin este año, en el líder de ventas en el mercado total. En 2021 estuvo a punto, pero fue finalmente el Seat Arona el modelo más vendido en España; pero «creo que este año el Tucson lo mantendremos como líder de ventas, porque ahora mismo llevamos una ventaja interesante sobre el segundo», confirma Leopoldo Satrústegui.

El Hyundai Tucson, el modelo más importante de la historia de la marca

Ese Hyundai Tucson es, sin duda, la niña de los ojos de todos los miembros de la compañía en España. No en vano, es el modelo más vendido en toda la historia de la marca en nuestro país. 1.084.091 compradores han confiado en Hyundai a lo largo de estas tres décadas. Y de ellos, más de 200.000 optaron por un Tucson -o un ix35, pues durante un tiempo esta fue la denominación del Hyundai Tucson en el mercado europeo-. El podio de los coches más vendidos por la marca en nuestro país lo completan el i30 y el Accent, antecesor del Hyundai i30.

Hyundai Tucson, el modelo más vendido de la marca en España

Dónde está el secreto del éxito de Hyundai… Para Leopoldo Satrústegui, hay una explicación de concepto: la pasión que todos los integrantes de la marca ponen en su trabajo. Pero aterrizándolo en la realidad, hay otros factores.

Evidentemente, el principal es, sin duda, el producto. Hyundai comenzó su historia como una marca que iba a precio y en estos años la evolución ha sido imparable. «Nuestros primeros coches eran fiables, no se rompían… Pero ahora no hay duda de la calidad y la tecnología de nuestros coches, porque al principio era más cuestionable», explica Satrústegui, que en una entrevista anterior nos confesaba que no reconocería hoy a la Hyundai de hace 25. Para él era un fabricante que no estaba ni entre los 15 primeros. Y ahora la marca lucha por acabar el año entre los tres primeros del mercado y cuenta con un abanico de tecnologías, soluciones y productos que son la envidia del sector.

Otro de los factores del éxito de Hyundai tiene que ver, para Leopoldo Satrústegui en la relación con sus concesionarios, auténticos embajadores y socios de la marca: «una cosa importante para nosotros, que es una de las claves de nuestro éxito y es nuestra red de concesionarios. Somos la única marca de este volumen que no tiene asociación de concesionarios. Nuestros concesionarios no lo necesitan; cuando quieren algo hablan con nosotros y solucionamos las cosas», afirma.

Los concesionarios, socios clave en la historia de Hyundai en España

Esa relación especial con los concesionarios da sus frutos, por ambas partes. Para la marca, en forma de cifra de ventas -este año llegarán a las 60.000 unidades, tal como afirmó a prncipio de año- y para lo concesionarios en forma de rentabilidad. «Este año nuestra red de concesionarios está enchufada con estos resultados y conseguiremos una rentabilidad del 3 por ciento. Ese es el objetivo que nos hemos puesto. Y otro, también, es que todos nuestros concesionarios acaben en positivo».

Gama Ioniq de Hyundai

Porque Leopoldo Satrústegui -ahora que se habla de nuevos modelos de ventas- sabe que sin los concesionarios no podrían estar donde están: «Al final este es un negocio que los éxitos tienen que ser compartidos, nosotros vamos muy bien y nuestros concesionarios deben ir bien. Esta es una de las claves, tener una red potente que crea en la marca y que empuje con la marca»

«¿Quién nos iba a decir hace treinta años que Hyundai iba a estar donde está ahora?», resaltó el director general de Hyundai en España. Pero no se contentan con ello… Y en el futuro más inmediato ya aparecen la nueva gama Ioniq, con el 5 -por cierto, un modelo inspirado en aquel primer Pony de 1992-, el inminente Hyundai Ioniq 6 y el futuro Ioniq 7… Y todo lo que venga, porque si en 30 han pasado ‘de 0 a infinito’, la ambición es seguir creciendo.