En el Salón de Ginebra se ha presentado esta singular creación ideada para los tan proliferantes vehículos eléctricos. Denominado EP Tender, se trata de un remolque que se puede colocar en la parte posterior de cualquier eléctrico y que sirve para incrementar de forma exponencial su autonomía, convirtiéndolo así en un vehículo con el que poder recorrer largas distancias, algo que este fabricante asegura que sólo hacemos el 2% de los días (suponemos que hablará de los viajes de vacaciones, pues son apenas seis días al año), de manera que el otro 98% de los días lo podremos tener guardado en nuestro garaje y listo para cuando nos vuelva a ser necesario.
No es una batería, sino un generador
En realidad, en su interior no encontramos un paquete de baterías que necesiten ser recargadas, sino que dentro de este EP Tender es donde se ha ubicado un pequeño generador de 20 kW de potencia, el cual se alimenta gracias a un depósito de combustible con 35 litros de capacidad. La energía proporcionada por este generador es enviada por una toma específica hacia la batería del vehículo, sin necesidad de una instalación compleja, del mismo modo que todo ello está conectado via CanBus. Todo este conjunto tiene un peso de 250 kilos y de forma opcional incluso se puede solicitar con un maletero cerrado con capacidad para otros 300 litros (338 litros de maletero tiene el maletero de un Renault ZOE).
Nos hemos fijado en el maletero del Renault ZOE, precisamente porque ha sido el vehículo con el que EP Tender ha desarrollado este «range extender» y con el que han conseguido recorrer hasta 570 kilómetros entre repostajes circulando por autovía (teniendo en cuenta los 35 litros de gasolina y desechando la batería supondría un consumo medio de 6,1 l/100 km). Es más, aseguran que en este tipo de vías, consigue una autonomía extra superior a los 350 kilómetros, a lo que tenemos que sumar lo que seremos capaces de recorrer con la propia carga del vehículo. Sin duda se trata de una solución ingeniosa para poder utilizar nuestro vehículo eléctrico todos los días del año.