Corría el año 1605 cuando se publica la primera parte de una novela que prácticamente todos hemos leído. O por lo menos tenemos grabado a fuego esa memorable frase con la que arranca: ‘En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…’. No cabe duda de que la obra de Miguel de Cervantes, quien se rumorea comenzó a escribir en 1591, marcó un antes y un después en gran parte de la población.
Incluso en la de Gregorio de Céspedes, un jesuita que decide emprender una expedición evangelizadora con dirección a Oriente, que podría incluso hasta haber bebido de alguna de las alocadas aventuras de Don Quijote. Si no fuera porque Gregorio nació 54 años antes de que viera la luz la obra escrita más importante de la literatura española.
Pero por si todo esto no fuera suficiente, sus orígenes se remontan a un pequeño municipio toledano, hoy con menos de 3.000 habitantes. Hablamos de Villanueva de Alcardete.
No es que hayamos decidido aparcar la gasolina para sacar a relucir nuestro lado más historiador. Pero si hemos brujuleado en los escritos del hispanista surcoreano Park Chul, quien desgrana la vida de Gregorio de Céspedes, el primer occidental que se tenga constancia en llegar a Corea.
Un municipio hermanado con Corea del Sur desde 1993

Corría el año 1593 cuando la correspondencia con España delata la ubicación del jesuita, quien narra sus vivencias a unos 10.000 kilómetros de distancia, hasta que fallece en 1611 en la población nipona de Kokura.
Todo ello sirvió de detonante para que Villanueva de Alcardete y Corea del Sur (concretamente con la ciudad de Chin-hae, hoy Changwon) firmaran un hermanamiento que perdura desde 1993. Justo dos años antes de que SsangYong, la firma automovilística más longeva de Corea del Sur (se fundó en 1954) y hoy conocida como KGM, aterrizara de forma oficial en España.
El nexo de unión entre el país asiático con el municipio toledano acabó convirtiéndose en una excusa perfecta para emprender un viaje en compañía del nuevo KGM Torres Actyon HEV, un ‘Made in Korea’ que se fabrica en Pyeongtaek, a apenas 300 kilómetros de Chin-hae, ciudad presente en el callejero de Villanueva de Alcardete en compañía de Seúl y Corea.
320 kilómetros a bordo del KGM Torres Actyon HEV con etiqueta ECO

Precisamente esas tres calles son las que atraen nuestra atención y a las que ponemos rumbo con el KGM Torres Actyon HEV. Ese viaje, mayoritariamente recorrido por autovía, deja brillar el confort de marcha que emana este SUV con aire deportivo. Todo ello teniendo en cuenta que se sustenta sobre llantas de 20’’ con neumáticos 245/45 R20, que son de serie en el acabado Life Plus, el único disponible y que también brilla con su doble pantalla de 12,3’’, tapicería de cuero, asientos delanteros eléctricos, calefactados y ventilados, iluminación Full LED, cargador inalámbrico… Y así podríamos estar un buen rato hasta llegar a un elenco de sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción de última generación.
Ese confort de marcha también lo van a disfrutar nuestros acompañantes, que se benefician de un habitáculo espacioso y cargado de detalles que hacen esos viajes aún más placenteros.
204 CV de potencia proporciona su mecánica híbrida

A 120 km/h su 1.5 Turbo gira a apenas 2.800 rpm para mover con soltura sus 1.725 kilos. Pero a la mínima de cambio se potencia el silencio al apagarse y entrar en escena su máquina eléctrica, que también mueve el vehículo y ayuda a aminorar un gasto que a ese ritmo ronda los 6,8 l/100 km. De ahí que los 50 litros que caben en el depósito de nuestro protagonista, cundan a la hora de afrontar largos viajes.
Sin embargo, aventurarse en un épico viaje hasta Corea del Sur, como el que hoy nos sirve de excusa para hablar de este KGM Torres Actyon HEV, nos llevaría unas 14 paradas en la gasolinera. O incluso menos si ese viaje no lo completamos por vías rápidas y nos adentramos en carreteras secundarias, como los 55 kilómetros que circulamos por la N-301 hasta llegar a nuestro destino.
| MODELO | KGM Torres Actyon HEV |
| Tipo de motor | Híbrido |
| Potencia máxima combinada | 204 CV |
| Par máximo combinado | 300 Nm |
| Tracción | Delantera |
| Caja de cambios | Automática |
| Peso (kg) | 1.725 |
| De 0 a 100 km/h (s) | N.D. |
| Velocidad máxima (km/h) | 175 |
| Consumo mixto (l/100 km) | 5,9 |
| Depósito (l) | 50 |
| Etiqueta DGT | ECO |
| Precios desde…. (euros) | 33.800 |
Bajar el ritmo implica horas extra para su máquina eléctrica y para la batería con 1,84 kWh que esconde este KGM Torres Actyon HEV, que se recarga sin necesidad de enchufe y gracias también a las levas que tiene en su volante, que nos permiten variar entre cuatro niveles de regeneración. Perfectamente tarados, nos ayudan a extraer toda la eficiencia de esta mecánica híbrida que mueve con gran soltura a este SUV de 4,74 metros de largo.
Tanto es así que al llegar a Villanueva de Alcardete el ordenador de a bordo se encuentra acariciando la barrera de los 6,0 l/100 km. Y baja de ella en cuanto nos movemos por sus calles en busca del Centro Cultural Gregorio de Céspedes, los mencionados pasajes… Nexos de unión con Corea del Sur y con el lugar de nacimiento de nuestro protagonista.

Curioso sin duda alguna es encontrarnos con legendarios antepasados de este KGM Torres Actyon HEV al movernos por sus calles. Nos topamos con un Musso de primera generación e incluso con un Actyon ‘original’ de 2005, el primer SUV Coupé por muchos que a algunos le duela reconocerlo.
Tras inmortalizar todos estos momentos, deshacemos el camino. Otros más de 150 kilómetros por delante nos sirven para corroborar todas esas buenas artes de nuestro protagonista, que para rizar el rizo, tienes desde 33.800 euros con todos los descuentos que ofrece la compañía coreana.
Fotos: Motor16



























