comscore

Pininfarina H2 Speed Concept. Un deportivo alimentado por hidrógeno

Se llama Pininfarina H2 Speed Concept, y es el último prototipo que la firma de diseño italiana ha presentado en el Salón de Ginebra. Su denominación tiene mucho que ver con la tecnología que encierra bajo esa llamativa carrocería. Precisamente «H2» hace mención a la fórmula química del hidrógeno, combustible que este deportivo utiliza para moverse, mientras que lo de «Speed» ya te puedes hacer una idea de a qué se debe

Alcanza 300 km/h y emite vapor de agua

Y es que este deportivo es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h y también se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos. Lo más llamativo de todo esto es que todo ello se consigue en absoluto silencio, mientras que por su escape, fabricado con material plástico, sólo se emite vapor de agua.

1 n9L80RoYF1UNB Motor16

El secreto se encuentra en su mecánica, desarrollada por la empresa suiza Green GT, especializada en el desarrollo de mecánicas híbridas en competición desde el año 2008. Para comenzar tiene un motor eléctrico capaz de generar una potencia de 503 CV cuando gira a 13.000 rpm, el cual es alimentado gracias a la electricidad generada por su pila de combustible, la más potente utilizada en un vehículo de hidrógeno. Precisamente esta pila de combustible se alimenta por el hidrógeno que se almacena en su depósito de 6,1 kilos de capacidad y presurizado a 700 bares de presión. Pininfarina asegura que el repostaje se puede realizar en sólo 3 minutos y también cuenta con un sistema de recuperación de energía en las frenadas.

Fabricado en fibra de carbono

Para diseñar este deportivo que mide 4,7 metros de largo, 2,0 metros de ancho y 1,08 metros de alto, Pininfarina se ha inspirado en el Sigma Grand Prix del año 1969 (se les puede ver en una imagen juntos). También, en su llamativa carrocería, que al igual que el resto del vehículo, está fabricada en fibra de carbono, se han plasmado las banderas de Italia y Suiza como homenaje a las dos empresas que han colaborado en el desarrollo.

2 n9L80RoYF1UNB Motor16

Semejante deportivo pesa sólo 1.420 kilos y presenta un reparto de pesos del 41% sobre el eje delantero y del 59% sobre el eje trasero. Un detalle llamativo son también sus llantas OZ Racing Ultraleggera con diseño monotuerca que tienen 19 pulgadas en el eje delantero y 20 pulgadas en el trasero.