BMW Motorrad. Innovaciones enfocadas a la seguridad
GRACIAS AL CASCO CON HEAD-UP O A UNAS LUCES LÁSER

BMW Motorrad. Innovaciones enfocadas a la seguridad

BMW ha adaptado las luces láser al mundo de las dos ruedas para mejorar la visibilidad de los pilotos. Por si esto fuera poco, la firma bávara ha acompañado este nuevo invento de un casco con head-up que te permitirá leer la información del tráfico sin quitar la vista de la carretera

Jesús Martín

Jesús Martín Twitter

18 de Enero 2016 09:32

Comparte este artículo: 0 0 0

Ya hemos visto alguna de las golosinas que BMW está trayendo al Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas como el BMW Vision i Future Interaction Concept o el AirTouch, pero hoy os traemos nuevas tecnologías concernientes al otro mercado de BMW, las motos. Y en él encontramos dos innovaciones que pueden ayudar y mucho en la seguridad de los motoristas en el futuro. Se trata de una luz láser para motocicletas y un casco con un head-up display.

La seguridad del piloto esencial para BMW

Ver y ser visto siempre ha sido una de las principales máximas en el motociclismo, por lo que BMW Motorrad lleva ya un tiempo mejorando y optimizando en la medida de lo posible la iluminación de sus motos. Así hemos podido ver la introducción de los faros adaptativos, las luces diurnas LED o la luz de freno dinámico en las motocicletas BMW. Y, como tantas otras veces en esto del desarrollo, BMW pudo aprovechar sinergias entre el mundo de las cuatro ruedas y el de las de dos.

Es el caso del prototipo K1600 GTL de BMW que se presenta en el CES y que aprovecha el diseño de luz láser proveniente de la división de automóviles de BMW Group. Gracias a unos ajustes, BMW Motorrad ha adaptado esta tecnología, para una aplicación práctica de aquí a no mucho en el futuro de sus motos. Los faros de luz láser no sólo generan una luz brillante y blanca, sino que también alcanzan un rango de luz de hasta 600 metros, casi el doble que unos faros convencionales. Esta tecnología láser tiene una vida útil muy larga, gracias a su construcción compacta, robusta y libre de mantenimiento.

Por el momento, es demasiado costoso como para poder implementarlo en el mundo de las dos ruedas. No obstante, BMW Motorrad ha querido incorporarlo en el prototipo K 1600 GTL como una prueba de viabilidad a la espera de que pueda usarse a nivel global a medio plazo.

Además de esta luz láser, BMW también ha presentado otra tecnología destinada a cambiar el futuro de las motocicletas. Se trata del primer casco con tecnología head-up, que proyecta datos directamente en el campo de visión del piloto, de manera que ya no tiene que consultar el panel de instrumentos y puede concentrarse totalmente en la circulación.

El casco tambien ha sido equipado con dos cámaras de vídeos diferentes. Una primera cámaral frontal que podría usarse para la grabación de viajes y una trasera que podría ser utilizada como un espejo retrovisor digital. A pesar de que suena futurista, BMW tiene la intención de ofrecer una versión de producción en los próximos años.

Artículos recomendados

Sigue Motor16