martes, 27 septiembre 2022

Con estas baterías Tesla promete revolucionar el mercado… y ahorrar costes

No hay lugar a dudas de que Tesla está un paso por delante de la inmensa mayoría de las marcas en materia de tecnología eléctrica. Sin embargo los fabricantes ‘de toda la vida’ se están poniendo las pilas, y nunca mejor dicho, para alcanzar a los de California. Ahora bien, Tesla tampoco se ha quedado quieta. Y busca subir un nuevo escalón con el lanzamiento de sus baterías 4680.

Lo que Tesla quiere conseguir es poder llevar a una producción en masa estas baterías conocidas como 4680. Y hay expertos en la materia que dicen que de conseguirlo, Tesla volverá a estar en cabeza en el desarrollo del vehículo eléctrico. Básicamente porque hacerlo reducirá importantes costes en su producción que se traducirían en poder ahorrar más de 5.500 dólares en cada unidad de Tesla Model Y. Y eso es más de un 8% del valor total del vehículo en Estados Unidos.

Las baterías de un Tesla Model Y pasarían de tener 4.400 celdas a apenas 830

Celda de batería 4680 Tesla. Plataforma.

La compañía de California presentó esta nueva celda de batería 4680 hace dos años. Desde entonces han estado estudiando la forma de incrementar la producción de la misma para llegar a todos y cada uno de sus modelos. Cabe recordar que la celda 4680 es muy superior a la 2170 utilizada hasta la fecha por la firma americana. Y es que para empezar, esta celda es mucho más grande, lo que en el mundo de los eléctricos sí importa.

Aumentar el tamaño físico de la batería se traduce en que Tesla puede utilizar menos materiales en su construcción. A día de hoy las baterías empleadas por un Model Y están formadas por unas 4.400 celdas de la batería 2170. Ese número se reduciría a tan solo 830 celdas en el caso de usar las nuevas 4680. Estas además requiere de solo dos soldaduras por celda, mientras que las utilizadas hasta ahora demandan cuatro. En total se habla de rebajar las soldaduras de las anteriores 17.600 a 1.660. Y eso se traduce en reducir costes. Sin embargo, no es la única razón para el cambio.

Un nuevo recubrimiento para estas celdas 4680

Celda de batería 4680 Tesla. Detalle.

La celda de batería 4680 también utiliza un proceso de recubrimiento en seco. Este es mucho más respetuoso con el medio ambiente si se compara con el proceso de recubrimiento en húmedo que se emplea para la inmensa mayoría de celdas. Pero también dicen que requiere mucha menos mano de obra… y menos dinero de producción. Tesla dice que una que se logre la producción en masa de sus celdas de batería 4680 podrán reducir los costes de fabricación en una tercera parte. También el gasto energético en su producción se podría reducir una décima parte.

Según expertos en la materia, esto último es lo que más preocupa al propio Elon Musk. Y es que el recubrimiento seco para las baterías de los vehículos eléctricos está tardando en desarrollarse.

«Pueden producir en pequeño volumen, pero cuando comenzaron la producción en gran volumen, Tesla terminó con muchos rechazos, demasiados», dijo a Reuters una de las fuentes vinculadas a Tesla. Aún así, hay rumores de que Tesla tiene prácticamente resuelto el problema, hasta el punto de que a finales de este año o a comienzos de 2023 podrían arrancar la fabricación en masa de su celda 4680.