comscore

Prueba en ruta de los Kia EV6 y EV9: La electricidad y los viajes son conceptos compatibles

Con la intención de demostrar que conducir un vehículo eléctrico como los Kia EV6 y EV9 es completamente compatible con la realización de largos desplazamientos, hemos llevado a cabo una ruta de una jornada con estos dos SUV eléctricos del fabricante coreano.

El punto de partida eran las instalaciones de la sede de Kia en Alcobendas, donde los vehículos nos esperaban para, tras el briefing de rigor, emprender ruta hacia Burgos en el Kia EV6 con batería de 77,4 kWh y acabado GT Line.

Salimos con la batería al 97 % de carga y emprendemos camino por la A1 programando el control de crucero adaptativo a 122 km/h (cerca de 120 km/h reales) para evitar que tras una distracción nos encontremos rodando a una velocidad bastante superior, ya que la generosa cifra de potencia disponible (228 CV en el caso de las versiones de un sólo motor y nada menos que 325 CV para los Kia EV6 bimotor) y el afinado bastidor del vehículo incitan a circular a velocidades muy superiores.

Kia ev6 prueba 21 Motor16

La ruta prevista no nos lleva directamente a la capital bugalesa, sino que nos hace desviarnos en el kilómetro 133 de la autovía A1 para adentrarnos por la retorcida y estrecha BU-V-9321 en dirección a Villalbilla de Montejo, Villaverde de Montejo y Montejo de la Vega de la Serrezuela, una tranquila zona al norte de la comarca de Tierras de Riaza –en el límite norte de la provincia de Segovia– desde donde seguiremos rumbo norte por carreteras secundarias hasta llegar al restaurante Tudanca, en Fuentespina (Burgos), ya al borde de la A1, donde llevaremos a cabo una parada.

Probamos la carga rápida en el Kia EV6

Gracias a su arquitectura eléctrica de 800 voltios, el Kia EV6 ofrece una potencia de carga rápida de 210 kW, que permite recuperar hasta el 80 % de la capacidad de la batería en 18 minutos. No obstante, ése es el mejor escenario, y no siempre es posible alcanzar una tasa de recarga tan alta.

En nuestro caso, utilizamos un cargador de la red Zunder que activamos con la tarjeta Kia Charge. Se trata de un servicio que Kia ofrece a todos los propietarios de sus vehículos enchufables. Tras darse de alta y descargar la correspondiente app, los usuarios de Kia Charge pueden acceder a una red de 686.513 puntos de carga en 28 países europeos, 15.000 de los cuales se encuentran en España.

Kia ev6 prueba 9 Motor16

A pesar de que enchufamos varios vehículos a la vez, la velocidad de carga es bastante alta, con una tasa promedio por encima de los 100 kW, lo que permite que, mientras tomamos un café, dejemos que la batería pase del 70 % con el que hemos llegado al 100 %.

Hay que aclarar que el consumo hasta aquí ha superado los 20 kWh/100 km, ya que salimos de Alcobendas, a unos 700 metros de altitud, para subir por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar en el lugar donde nos encontramos.

Acabada la pausa, llegaremos a Burgos. Dejamos nuestro Kia EV6 cargando en el aparcamiento exterior que se encuentra frente al Museo de la Evolución Humana y, tras la comida, emprendemos el viaje de vuelta, esta vez con un Kia EV9, para llegar de vuelta a Alcobendas con cerca de un 40 % de capacidad de batería.

Kia ev6 prueba 10 Motor16

Algunas conclusiones sobre la prueba en ruta de los Kia EV6 y EV9

Tras llegar al destino, tenemos claro que un SUV como el Kia EV6 es perfectamente válido para viajar. La autonomía según norma WLTP es de entre 484 y 528 km, si bien en autopista y con fuertes desniveles como el del viaje de hoy nos veremos obligados a parar poco más allá de los 350 kilómetros para mantener una cierta reserva de carga en nuestra batería.

Otro aspecto a tener en cuenta es que conviene planificar las paradas. A pesar de que Kia Charge te da acceso a una amplia red de cargadores, lo mejor es ir a tiro hecho e intentar aprovechar la pausa para hacer un pequeño descanso, tomar un tentempié, comer o dormir.

Por último conviene tener en cuenta que Kia Charge ofrece tres planes. La tarifa básica Easy no tiene coste mensual; tan sólo una pequeña cuota de activación y una tasa de 0,59 euros por cada vez que uses el servicio.

Kia ev6 prueba 6 Motor16

La tarifa Plus está pensada para uso frecuente. Tiene una cuota mensual de 4,99 euros al mes y ofrece descuentos con respecto al precio del kWh de la tarifa Easy. Por último, quienes carguen con mayor frecuencia fuera de su domicilio pueden beneficiarse de las ventajas de la tarifa Advanced, que por 6,99 euros al mes ofrece precios fijos del kWh muy competitivos.

En cualquier caso, esta prueba en ruta de los Kia EV6 y EV9 nos demuestra una vez más que, aunque nos obliga a cambiar nuestros hábitos, la movilidad eléctrica es viable, especialmente en el caso de marcas como Kia que por autonomía, velocidad de carga y amplia red de “electrolineras” hacen que las recargas en ruta sean lo más fáciles posible.