comscore

Primera prueba del nuevo BMW X2 y su gemelo eléctrico iX2

BMW acaba de lanzar la segunda generación de su popular X2, un SAC de perfil deportivo que llega en esta segunda entrega con una novedad de peso. Se trata de la variante exclusivamente eléctrica iX2, un par de ‘gemelos’ que comparten línea de montaje junto a otros modelos, como el X1 y el iX1 (prueba), vehículo con el que comparten plataforma y tecnología.

BMW iX2

No le ha ido nada mal al BMW X2. Desde que vio la luz en 2018, y hasta que puso fin a la primera entrega en diciembre del pasado año, la marca alemana vendió 390.000 unidades en todo el mundo, 22.368 de ellas en España. China, Alemania y Estados Unidos son los principales mercados, aunque nuestro país acumuló un 7 por ciento de la cuota mundial.

Medidas del nuevo BMW X2

En esta segunda generación el X2 y el nuevo iX2 gozan de un perfil estético coupé más acusado. Más allá de sus evidentes cambios estéticos, llama la atención el estirón dado. El nuevo X2 alcanza ahora los 4,55 metros de longitud, 1,85 de ancho y 1,59 de alto. Quizás esos fríos números no nos digan nada, pero son 19,4 centímetros más de largo que el modelo anterior, 2,1 centímetros más de ancho y 6,4 más de alto que su predecesor También se incrementa la distancia entre ejes en 2,2 centímetros, hasta los 2,69 metros.

BMW iX2

Más allá de su mayor tamaño, los nuevos X2 e iX2 son claramente reconocibles por la nueva parrilla frontal iluminada en forma de riñones, una novedad de la marca en el segmento compacto. Además puede incorporar faros matriciales adaptativos y llantas de hasta 20 pulgadas en opción (21 en la versión M35i). Además de una caída de techo más acentuada en la zaga también son visibles detalles como una mayor inclinación del parabrisas y una línea de techo más fluida. El coeficiente aerodinámico se ha rebajado hasta registrar un Cx de 0,25.

Interior y maletero del nuevo BMW X2

Por su parte, el interior es prácticamente un calco al del X1. Ambiente Premium, la pantalla curva BMW Curved Display, el apoyabrazos flotante con diversos mandos y unos asientos deportivos de nuevo desarrollo son parte de ese escenario. Entre las butacas delanteras ahora se monta un airbag.

BMW iX2

Detrás la sensación de amplitud es manifiesta porque gozamos ahora de una mayor altura el techo. También la capacidad del maletero se ha visto incrementada en 90 litros respecto a la generación anterior, firmando 560 litros y llegando hasta los 1.470 en caso de necesidad.

Motores del nuevo BMW X2

La oferta mecánica de los dos nuevos modelos de la marca alemana es variada. El X2 ofrece dos variantes de gasolina y dos más turbodiésel. Las primeras arrancan con la versión sDrive20i, que monta un bloque tricilíndrico de 1.5 litros que eroga 156 CV y un sistema híbrido ligero de 48V que aporta otros 19 CV, para una potencia total de 170 CV. Alcanza los 213 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.

BMW X2 xDriveM35i

Por encima, palabras mayores gracias a la versión M35i xDrive. Hablamos de un nuevo propulsor de dos litros y cuatro cilindros que ofrece una potencia de 300 CV. La puesta a punto del chasis por parte de M y rebajado 15 milímetros, la tracción total o el diferencial mecánico de deslizamiento limitado le brindan una dinámica y prestaciones excepcionales. De hecho pasa de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.

También se comercializan dos eficientes versiones turbodiésel. Arranca con la variante sDrive18d de tracción delantera y 150 CV y concluye con el xDrive20d con 163 CV, está última ligada a un sistema mild hybrid de 48V que llegará en abril. El cambio de toda la gama térmica del X2 es automático con doble embrague y siete velocidades. Lógicamente las variantes mild hybrid cuentan con la etiqueta medioambiental ECO.

Motorizaciones del nuevo BMW iX2

Por su parte, el iX2 ofrece dos versiones exclusivamente eléctricas. El eDrive20 monta un propulsor que rinde 204 CV, la tracción es delantera y su autonomía eléctrica contempla hasta 478 kilómetros. Llegará en abril.

BMW iX2 6 2 Motor16

La versión eléctrica más prestacional recae sobre el xDrive30, que ya está disponible. En este caso se recurre a dos motores eléctricos, uno en cada eje, que dotan al conjunto de tracción total y arrojan una potencia de 313 CV. En este caso la autonomía homologada alcanza los 449 kilómetros con una sola carga.

La batería de iones de litio es la misma en los dos casos, con una capacidad de 64,8 kWh útiles. Admite cargas en corriente continua de hasta 130 kW, factor que permite cargar la pila del 10 al 80 por ciento en apenas 29 minutos. En corriente alterna asume hasta 22 kW para completar la carga en 22 minutos.

Equipamiento del nuevo BMW X2

Asimismo, la dotación tecnológica tanto del BMW X2 como de su variante eléctrica iX2 abruma. Se rodea de asistentes ADAS de última generación, entre ellos un sistema de alerta de colisión frontal, aviso sobre el límite de velocidad, alerta de cambio del carril con mantenimiento de la trayectoria, control de velocidad de crucero con función de atascos, navegación activa o el asistente de aparcamiento que recuerda los últimos 50 metros recorridos para volver sobre sus ‘pasos’ marcha atrás de manera automática, entre otros muchos asistentes.

BMW X2

Destacar también el nuevo sistema operativo ID9, más rápido y eficaz, que presenta servicios digitales adicionales. La nueva oferta BMW Digital Premium se puede obtener en la tienda BMW ConnectedDrive.

Precios del nuevo BMW X2 y BMW iX2

La gama del nuevo X2 será muy simple. Parte desde un acabado Base ya perfectamente equipado y se le añade un Paquete M y un Paquete M Sport Pro para los que quieran más dotación y exclusividad. Los precios son los siguientes:

X2 sDrive20i 170 CV 47.300 euros
X2 xDriveM35i 300 CV 72.000 euros
X2 sDrive18d 150 CV 45.800 euros
X2 xDrive20d 163 CV 49.400 euros
iX2 sDrive20 204 CV 50.700 euros
iX2 xDrive30 313 CV 58.200 euros

Primera prueba del BMW iX2

Tuvimos ocasión de probar la versión más potente del BMW iX2. Seguramente con la variante de acceso de 204 CV muchos ya tengan más que suficiente, pero los 313 CV de nuestro protagonista y la tracción total dan un plus de rendimiento y seguridad muy a tener en cuenta por 7.500 euros más.

BMW iX2

Basta con pisar el acelerador y sale como un cohete, afronta zonas sinuosas con cierta agilidad, aunque se le nota pesado y las inercias se notan. De todas formas su amplia pisada favorece la estabilidad, aunque conviene frenar bastante antes de entrar en la curva y acelerar después de las referencias que tengamos con respecto al X2 térmico.

Su rendimiento es excepcional, acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y no pudimos por razones obvias en carretera alcanzar los 180 km/h de velocidad máxima que tiene estipulada y limitada electrónicamente. Sí que registramos en un escenario muy variopinto 19,6 kWh de consumo medio, una cifra muy atractiva y no muy alejada de los 17,7 que homologa.

En apenas unas semanas tendremos un iX2 para realizar una prueba a fondo con datos ya contrastados por nuestro centro técnico.