comscore

Conducimos el primer C-SUV de la firma del biscione, el Alfa Romeo Tonale

La firma del biscione entra por la puerta grande en un segmento hasta la fecha desconocido para ellos. Sin embargo, el de los C-SUV es un segmento realmente importante de cara al número de clientes que apuestan por él a nivel mundial. Y para plantar cara a sus duros competidores han convertido en realidad su prometedor Alfa Romeo Tonale.

Anunciado hace ya bastantes años, es ahora cuando el Alfa Romeo Tonale se convierte en algo tangible. Y es que la casa italiana lo presentó a modo de prototipo en el Salón de Ginebra de 2019. Hablamos de un vehículo con una imagen realmente llamativa y muy cercana a la de aquel concept, cuya carrocería mide 4,53 metros de largo. Gracias a ello ofrece un espacioso habitáculo y que sepas que se comercializará inicialmente con dos opciones mecánicas. Gracias a la tecnología híbrida ligera de 48 voltios, ambas consiguen en España la etiqueta ECO de la DGT.

Así va este nuevo Alfa Romeo Tonale

2022 Alfa Romeo Tonale. Imagen estática frontal.

Nos subimos al Alfa Romeo Tonale más potente de la gama, pero con un nivel de equipamiento Ti. En este caso implica el estar equipado con el mencionado equipo de frenos Brembo, además de con unas llantas de 20 pulgadas, que en esta ocasión se calzan con neumáticos Pirelli P Zero en medida 235/40 R20. También nuestra unidad carece de las mencionadas levas de aluminio tras el volante.

Su postura de conducción es muy buena. Mas próxima a la de una berlina que a la de un SUV. Su asiento y volante cuentan con múltiples regulaciones que permiten encontrar una postura idónea en poco tiempo. Además la disposición de sus mandos y botones es muy lógica, de forma que es sencillo interactuar con el vehículo desde el minuto uno. Algo similar sucede con su pantalla central táctil de 10,25 pulgadas, que tiene un sistema intuitivo.

2022 Alfa Romeo Tonale. Imagen interior.

Ponemos en marcha su mecánica híbrida ligera y sorprende el que al arrancar a baja velocidad se puede mover exclusivamente con la potencia de su motor eléctrico. Esto sólo pasa en los híbridos ligeros de Alfa Romeo (y también en los de Jeep, que comparten mecánica). Se traduce en una gran suavidad, porque los primeros metros se recorren sin vibraciones ni ruidos provenientes de su 1.5 Turbo. Además esto se hace más patente si elegimos el modo de conducción Advanced Efficiency.

El Tonale está bien insonorizado y nuestra unidad, sin las suspensiones controladas electrónicamente, se torna muy cómodo con el pasaje. Todo a pesar del bajo perfil de sus neumáticos. Su puesto de conducción permite una excelente visibilidad y eso se agradece en conducción urbana. Por su parte el cambio de doble embrague pone el toque ideal a esta versión.

A medida que ganamos velocidad comprobamos que esta mecánica está llena de energía. El Tonale es rápido, aunque en modo Advanced Efficiency, esa potencia parece limitarse. Por ello mejor apostar por cualquiera de los otros dos programas de conducción que ofrece este SUV compacto. En ellos también varía la rapidez de su transmisión Alfa TCT o el tacto de la dirección. Este elemento es muy rápido con sus 2,2 vueltas entre topes, pero se nos antoja excesivamente suave. Incluso en el programa Dynamiq.

2022 Alfa Romeo Tonale. Imagen estática frontal.

Más nos ha gustado el sistema de frenos, porque no es lo mejor en los híbridos suaves. Sorprende su sensacional tacto a lo largo de todo el recorrido y es muy progresivo. Eso da una gran confianza en todo momento, aún circulando a ritmo ligero. También hay que tener en cuenta que esta unidad estaba equipada con el sistema firmado por Brembo.

Este Alfa Romeo Tonale ha sido concebido para disfrutar de la conducción. Se nota su excelente puesta a punto del chasis, con un equilibrio magnífico entre dinámica y confort de marcha. También se agradece su buena insonorización y una entrega de potencia muy progresiva. Esto hace que en pocas ocasiones requieras un extra de energía, que lo puede llegar a aportar su parte eléctrica de 48 voltios.