domingo, 22 mayo 2022

La microhibridación llega a Jeep; Compass y Renegade e-Hybrid

Poco a poco toda la gama Jeep se ha ido electrificando, con versiones híbridas enchufable 4xe. Wrangler, Compass y Renegade disponen de una variante plug-in en su oferta. Y este año, cuando la nueva generación del Grand Cherokee llega a Europa, también lo hará en versión 4xe.

“El plan de electrificación que iniciamos a finales de 2020 avanza con rapidez con el lanzamiento de la tecnología 4xe híbrida enchufable en los SUV Compass, Renegade y Wrangler”, declaraba Antonella Bruno, Head of the Jeep Brand en Europa. A lo que añadía “hoy, con los nuevos Jeep Compass y Renegade e-Hybrid sumamos un nivel más de electrificación a nuestra oferta, contribuyendo a esta transformación en la que creemos firmemente. A finales de 2022 acabaremos con todos los motores de combustión tradicionales en los principales mercados europeos, a excepción de Italia. Es un punto de inflexión histórico para la marca Jeep y una prueba de nuestro deseo de continuar con paso firme hacia la libertad 100% electrificada».

Así, con los nuevos Jeep de hibridación ligera va un paso más allá en la electrificación de la gama a la espera de la versión cien por cien eléctrica, que llegará a principios del año que viene sobre una nueva plataforma. Ese paso lo constituyen los nuevos Jeep Compass y Renegade e-Hybrid, que constituyen el primer escalón de hibridación con un sistema de 48V y etiqueta ECO.

Jeep Compass y Renegade e-Hybrid, primer escalón híbrido

Los Jeep Compass y Renegade e-Hybrid mantienen el ADN de la marca. Son SUV eficientes pero que conservan intactos sus valores como todoterreno, reduciendo un 15% el consumo de combustible y las emisiones de CO2 respecto a las versiones gasolina equivalentes según la marca.

Para ello, al motor gasolina de 4 cilindros une un motor eléctrico de 48 voltios y 15 kW (20 CV) que genera 55 Nm de par, equivalente a 135 Nm en el nivel de entrada de la caja de cambios. Gracias a este sistema se pueden accionar las ruedas delanteras incluso cuando el motor de combustión interna está apagado. Siendo gestionado a través de una caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades.

El motor 1.5 sobrealimentado se ha revisado para adaptarse mejor al uso híbrido, optimizando la termodinámica y reduciendo por tanto el consumo. Funciona con ciclo Miller, que mejora la eficiencia térmica y ofrece una alta relación de compresión (12,5:1). Estrena una nueva culata con cámara de combustión compacta, doble sincronización variable de válvulas y conductos de admisión especiales ‘high-tumble’.

También es nuevo el sistema de inyección directa de alta presión, que funciona hasta 350 bar. Y adopta un generador de arranque por correa en el motor de gasolina, para hacer que las transiciones, al volver a ponerse en marcha, sean rápidas y silenciosas.

Ambos modelos, Jeep Compass y Renegade e-Hybrid, rinden 130 CV de potencia, con un par máximo de 240 Nm.