sábado, 13 agosto 2022

Conducimos el primer C-SUV de la firma del biscione, el Alfa Romeo Tonale

La firma del biscione entra por la puerta grande en un segmento hasta la fecha desconocido para ellos. Sin embargo, el de los C-SUV es un segmento realmente importante de cara al número de clientes que apuestan por él a nivel mundial. Y para plantar cara a sus duros competidores han convertido en realidad su prometedor Alfa Romeo Tonale.

Anunciado hace ya bastantes años, es ahora cuando el Alfa Romeo Tonale se convierte en algo tangible. Y es que la casa italiana lo presentó a modo de prototipo en el Salón de Ginebra de 2019. Hablamos de un vehículo con una imagen realmente llamativa y muy cercana a la de aquel concept, cuya carrocería mide 4,53 metros de largo. Gracias a ello ofrece un espacioso habitáculo y que sepas que se comercializará inicialmente con dos opciones mecánicas. Gracias a la tecnología híbrida ligera de 48 voltios, ambas consiguen en España la etiqueta ECO de la DGT.

El Alfa Romeo Tonale llega exclusivamente con etiqueta ECO

2022 Alfa Romeo Tonale. Imagen movimiento frontal.

Será el año que viene cuando el nuevo Alfa Romeo Tonale esté disponible con una mecánica híbrida enchufable. Hablamos del primer modelo de la casa italiana que contará con la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT, además de que ofrecerá datos a tener en cuenta. Se sabe que el futuro Alfa Romeo Tonale PHEV contará con tracción a las cuatro ruedas (muy probablemente el motor eléctrico, o uno de los que usará, esté colocado en el eje trasero), llegará a generar 275 CV de potencia, esconderá una batería con 15,5 kWh de capacidad… Esta ofrecerá una potencia de recarga de hasta 100 kW. Además promete hasta 60 kilómetros de autonomía en modo eléctrico en ciclo WLTP, que llegará a los 80 kilómetros en conducción urbana.

Pero mientras llega ese día, el Alfa Romeo Tonale estará disponible con dos opciones mecánicas. Ambas con etiqueta ECO de la DGT gracias a que cuentan con un sistema híbrido ligero de 48 voltios.

Las dos conocidas versiones de este SUV compacto comparten un nuevo propulsor 1.5 Turbo de gasolina. Este tiene cuatro cilindros y destaca el hecho de que la opción más potente de la gama se decanta por un turbo de geometría variable. La de acceso entrega 130 CV de potencia y 240 Nm de par motor, mientras que la más potente se va hasta los 160 CV de potencia y se conforma con la misma cifra de par motor.

2022 Alfa Romeo Tonale. Imagen estática trasera.

Otro elemento común en estas dos mecánicas del Alfa Romeo Tonale es que comparten un cambio automático de doble embrague. Este Alfa TCT tiene siete velocidades y las versiones que carecen de levas en el volante tienen muy desplazadas hacia el fondo las palancas de las luces y de los limpiaparabrisas. Imaginamos que en las unidades con levas sucederá lo mismo, pero estará más disimulado por la llegada de este componente que acentúa la deportividad del Alfa Romeo Tonale y que se fabrican en aluminio.

En cuanto al nivel de prestaciones decir que la versión de 130 CV de potencia alcanza una velocidad máxima de 195 km/h y que requiere de 9,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Esas cifras son de 210 km/h y de 8,8 segundos en el caso de la versión de 160 CV de potencia. También ten en cuenta que firman consumos medios en ciclo WLTP de 5,6 y de 5,7 l/100 km respectivamente, con emisiones de 127 y de 130 g/km de CO2. Otro elemento en común entre ambas mecánicas es un depósito de combustible con 55 litros de capacidad.