sábado, 1 octubre 2022

Conducimos el primer C-SUV de la firma del biscione, el Alfa Romeo Tonale

La firma del biscione entra por la puerta grande en un segmento hasta la fecha desconocido para ellos. Sin embargo, el de los C-SUV es un segmento realmente importante de cara al número de clientes que apuestan por él a nivel mundial. Y para plantar cara a sus duros competidores han convertido en realidad su prometedor Alfa Romeo Tonale.

Anunciado hace ya bastantes años, es ahora cuando el Alfa Romeo Tonale se convierte en algo tangible. Y es que la casa italiana lo presentó a modo de prototipo en el Salón de Ginebra de 2019. Hablamos de un vehículo con una imagen realmente llamativa y muy cercana a la de aquel concept, cuya carrocería mide 4,53 metros de largo. Gracias a ello ofrece un espacioso habitáculo y que sepas que se comercializará inicialmente con dos opciones mecánicas. Gracias a la tecnología híbrida ligera de 48 voltios, ambas consiguen en España la etiqueta ECO de la DGT.

Esta es su mecánica híbrida ligera con 48 voltios

2022 Alfa Romeo Tonale. Imagen estática frontal.

Como hemos comentado, todos los Alfa Romeo Tonale consiguen la etiqueta ECO de la DGT. Todo gracias a un sistema híbrido ligero de 48 voltios.

Como todos estos sistemas de hibridación ligera o suave, apuesta por una batería de iones de litio de 48 voltios y en este caso, con 0,77 kWh de capacidad. Este elemento es realmente ligero, porque pesa sólo 13,5 kilos. También es muy compacto, porque apenas ocupa 11 litros. Esto ha permitido a los ingenieros de Alfa Romeo ubicar este componente vital entre los asientos delanteros y no en el maletero. Por ello este ofrece esos mencionados 500 litros de capacidad.

2022 Alfa Romeo Tonale. Imagen movimiento frontal.

Dicha batería se recarga en las deceleraciones y frenadas, además de que es la encargada de alimentar un motor de arranque y generador que ofrece hasta 15 kW de potencia (20 CV). También llega a entregar 55 Nm de par motor, que alcanzan los 135 Nm de manera puntual.

La principal particularidad del sistema híbrido ligero utilizado en estos Alfa Romeo Tonale es que puede mover al vehículo por sí sólo en determinadas situaciones. Un ejemplo de ellos es a la hora de aparcar o de mover al vehículo a baja velocidad al ponernos en marcha. Así va un paso más allá que el resto de los híbridos ligeros del mercado.