jueves, 7 julio 2022

Conducimos el primer C-SUV de la firma del biscione, el Alfa Romeo Tonale

La firma del biscione entra por la puerta grande en un segmento hasta la fecha desconocido para ellos. Sin embargo, el de los C-SUV es un segmento realmente importante de cara al número de clientes que apuestan por él a nivel mundial. Y para plantar cara a sus duros competidores han convertido en realidad su prometedor Alfa Romeo Tonale.

Anunciado hace ya bastantes años, es ahora cuando el Alfa Romeo Tonale se convierte en algo tangible. Y es que la casa italiana lo presentó a modo de prototipo en el Salón de Ginebra de 2019. Hablamos de un vehículo con una imagen realmente llamativa y muy cercana a la de aquel concept, cuya carrocería mide 4,53 metros de largo. Gracias a ello ofrece un espacioso habitáculo y que sepas que se comercializará inicialmente con dos opciones mecánicas. Gracias a la tecnología híbrida ligera de 48 voltios, ambas consiguen en España la etiqueta ECO de la DGT.

De los mejores en su clase en amplitud interior

2022 Alfa Romeo Tonale. Imagen salpicadero.

El clásico diseño que la firma italiana imprime a sus interiores también se traslada al habitáculo del nuevo Alfa Romeo Tonale. Cierto es que en este caso con un toque digital. Y es que el cuadro de instrumentos está formado por una pantalla de 12,3 pulgadas, el cual se puede personalizar y cuyos gráficos varían en función del modo de conducción elegido. Precisamente Alfa Romeo los denomina Natural, Dynamic y Advanced Efficiency. Y se controlan por medio de un selector circular ubicado entre sus asientos y muy próximo al selector del cambio automático. Además si se equipa con las suspensiones activas, en el centro de ese selector, que además suma un modo ‘ESP Off’, hay un pulsador para poder variar su dureza. Y esto también ocurre dependiendo del programa elegido.

El salpicadero, muy bien organizado, con mandos grandes y bien posicionados, está presidido por una pantalla central táctil que tiene 10,25 pulgadas. Esta contempla actualizaciones ‘On Air’, tiene Amazon Alexa, conectividad 4G… Sin duda con este elemento Alfa Romeo da un salto cualitativo respecto a lo ofrecido con anterioridad en sus modelos.

2022 Alfa Romeo Tonale. Imagen asientos delanteros.

La plataforma del Alfa Romeo Tonale, que es la misma usada por los Jeep Renegade y Jeep Compass, le otorga una distancia entre ejes de 2.636 milímetros. 2.680 milímetros tiene el anteriormente mencionado Audi Q3. Gracias a ello su amplitud es considerable, ayudado por detalles como un túnel central trasero casi inexistente. Ahora bien, detrás se prescinde de una banqueta regulable de forma longitudinal como la que si ofrecen algunos de sus rivales. Sin embargo en cualquier caso el maletero de este nuevo SUV de Alfa Romeo presume con sus 500 litros de capacidad. Este puede alcanzar los 1.550 litros si se abaten los respaldos traseros.

Delante no hay problemas de espacio, además de que goza de unos confortables asientos. En materia de calidades casi no hay nada que reprochar al Alfa Romeo Tonale. Aunque es cierto que algunos plásticos escondidos no tienen la calidad o el acabado que deberían.