comscore

Volkswagen ID.Life, nuevo crossover urbano eléctrico para 2025

Volkswagen acelera en la transformación eléctrica de su gama de productos. Tras el lanzamiento de los nuevos modelos de la familia ID, que se complementará próximamente con la llegada del ID.BUZZ, el fabricante alemán prosigue con su idea de hacer la movilidad eléctrica llegue a un mayor número de personas.

1 W215LcWU493qF Motor16

Crossover eléctrico urbano compacto por 20.000 euros

Para ello, dos años antes de lo planeado hasta la fecha, lanzará al mercado un nuevo modelo de vehículo urbano en el segmento de los coches pequeños que tendrá un coste aproximado de 20.000euros. Un modelo que ahora prefigura en el IAA Mobility de Münich presentando el prototipo ID.Life, con el que avanza su visión primigenia de como debería ser este compacto crossover urbano cien por cien eléctrico.

2 W215LcWU493qF Motor16

El concept se centra en las personas y experiencias comunes para proponer una visión inédita de un modelo de pequeño tamaño sostenible, altamente digitalizado y capaz de ofrecer una extrema flexibilidad de uso, aportando como principal rasgo de su carácter un interior completamente adaptable al uso que sus pasajeros quieran hacer de él, desde convertirlo en una auténtica sala de cine a un salón de juegos o un espacio en el que disfrutar del aire libre.

Cubrir las necesidades de los clientes

Según Ralf Brandstätter, CEO de Volkswagen, «el ID.Life prefigura la visión que nuestra marca tiene de la próxima generación de modelos para la movilidad urbana totalmente eléctrica». Para ello, «nos hemos enfocado en las necesidades que necesitarán cubrir nuestros clientes más jóvenes, que ya no estarán tan interesados sólo en desplazarse de un punto a otro, sino también en disfrutar de cuantas experiencias su coche pueda llegar a ofrecerle. El ID.Life es nuestra respuesta a esa idea».

3 W215LcWU493qF Motor16

El futruro crossover compacto ofrece un diseño claro, de líneas simples y de alta calidad.Carece casi por completo de elementos decorativos y piezas superfluas y en su realización se ha producido una compleja mezcla de materiales. Como viene sucediendo en los modelos de la familia ID ofrece una marcada subdivisión horizontal entre laterales, superficie acristalada y techo, lo que favorece la pureza de líneas del diseño. Como elemento distintivo está su techo, personalizable y desmontable, elaborado en material textil tanto para ofrecer una mayor ligereza como para permitir disfrutar de una conducción al aire libre.

Primer tracción delantera de la plataforma MEB

Como todos los modelos de la nueva familia eléctrica del grupo Volkswagen, el nuevo ID.Life se desarrolla a partir de la nueva plataforma modular MEB, pero en su caso se produce una importante novedad, pues se trata del primer modelo que contará con tracción delantera en lugar de con propulsión trasera como ha sido el caso de los hasta ahora presentados.

6 W215LcWU493qF Motor16

El ID.Life está equipado con un motor eléctrico de 234 CV (172 kW) que se alimenta de la energía acumulada en su batería de 57 kWh de capacidad. Gracias a esta combinación, el compacto crossover acelera de 0 a 100 km/hnen 6,9 segundos y alcanza hasta 400 km de autonomía (según ciclo WLTP).

Barnices sostenibles, virutas de madera como colorante natural, endurecedores con base biológica, tejidos y cubierta frontal elaborados a partir de botellas PET recicladas, aceites orgánicos, cauchos naturales, cascarillas de arroz,… los materiales empleados en la producción del ID.Life proceden todos de fuentes sostenibles y los componentes son altamente reciclables.

Innovador interior, altamente flexible

Pero si en algo el ID.Life resulta ciertamente innovador es sin duda en su interior. En él la flexibilidad de uso alcanzará nuevos niveles para un vehículo de sus dimensiones,categoría y, sobre todo, precio. Hablamos de un vehículo donde los pasajeros pueden disfrutar de experiencias digitales de una manera completamente inmersiva. El habitáculo se convierte rápidamente en todo un salón de cine o una sala de juegos.

5 W215LcWU493qF Motor16

El crossover está equipado con video consola, proyector y una pantalla de proyección que se despliega rápidamente ocupando todo el parabrisas desde la zona superior del tablero salpicadero. Además, una toma de corriente eléctrica de 230 voltios (16 A) permite conectar cualquier otro dispositivo a bordo.

4 W215LcWU493qF Motor16

Sala de cine, gran cama o amplio espacio de carga

Los respaldos de los asientos delantero y traseropueden abatirse por completo, permitiendo transformar el interior bien en una sala de cine, crear una cama de 2 m de largoo disponer de un amplio espacio de carga.

La digitalización avanza exponencialmente. Los espejos desaparecen por completo, tanto el interior como los exteriores son ahora cámaras y las principales funciones de conducción se controlan a través de una pantalla táctil inserta en el volante hexagonal con el arco superior abierto. La conectividad del modelo es máxima. Los smartphones y demás dispositivos móviles pueden integrarse en el sistema operativo del equipo de infoentretenimiento a bordo y controlar distintas funciones como la música, la agenda de teléfonos y los juegos, así como mostrar las imágenes guardadas en ellos en la pantalla de proyección del ID. Life.