comscore

Volvo XC40, Mazda CX3, Toyota Auris, Kia Niro híbrido y Lexus IS híbrido: los coches que menos se averían

Más de 40.000 conductores de cinco países (Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal) han participado en el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para responder sobre la fiabilidad de los vehículos que conducen. En España, la encuesta ha sido contestada por 7.760 usuarios, a los que se les preguntó sobre las averías que ha sufrido su coche y su nivel de satisfacción con el mismo.

Según los datos, los vehículos de las marcas Lexus, Porsche y Toyota son los que menos averías sufren. Por detrás, se sitúan marcas asiáticas como Daihatsu, Honda y Subaru, además de Audi. Por el contrario, los fabricantes que más visitan el taller son Alfa Romeo, Tesla y Land Rover. Un dato a tener en cuenta ya que, según destaca la OCU, el 38,5% de los encuestados considera que la fiabilidad de un vehículo es el aspecto que más condiciona su compra, aún por encima del precio (8%) y el impacto ambiental, que solo es determinante para el 3%.

Las reparaciones más frecuentes

Si nos fijamos en los modelos, los conductores otorgan puntuaciones elevadas a la mayoría y solo un pequeño número obtiene malos resultados. Los más fiables serían el Volvo XC40 (2017 en adelante) en diésel, el Mazda XC3 (2015 en adelante) y el Toyota Auris (2013-2018) en gasolina y el Kia Niro (2016 en adelante) y Lexus IS (2013 en adelante) entre los híbridos.

Entre los tipos de avería que llevan a un coche al taller, los encuestados destacan como más frecuentes las averías eléctricas relacionadas con baterías, fusibles, bombillas, cierres y elevalunas, que afectan al 16% de los coches. Le siguen (9%) las relacionadas con el sistema de frenos (bombas, discos, tambores o cables). Seis de cada cien reparaciones tienen que ver con el sistema de alimentación (carburadores, bombas de combustible o sistemas de inyección). El motor (válvulas, juntas, arboles de leva) y la dirección (amortiguadores, neumáticos y ejes) afectan al 5% y la calefacción y la ventilación se llevan el 4% de las visitas al taller.

Índice de satisfacción

Según los encuestados, Porsche y Tesla son las marcas que más satisfacción proporcionan a sus dueños. En el lado contrario se encuentran Fiat, Lancia y Chevrolet. La encuesta constata que no siempre los vehículos que menos se averían son los que mayor satisfacción proporcionan. En este sentido Fiat, Daihatsu y Suzuki son las que mayor diferencia tienen entre la puntuación obtenida en la fiabilidad y el índice de satisfacción de los usuarios.

Aquí te dejamos la tabla de fiabilidad y satisfacción elaborada por la OCU.

1 UFtgBc7UJo4m5 Motor16