comscore

Toyota desarrolla el sistema de pila de combustible del Energy Observer

Toyota, que se ha convertido en una empresa de referencia en cuanto a las tecnologías de hidrógeno, ha desarrollado un sistema de pila de combustible especial para el Energy Observer, la primera embarcación energéticamente autónoma que funciona con hidrógeno del mundo.

El encargado de desarrollar este sistema ha sido el Centro europeo de Toyota, que ha empleado componentes introducidos por primera vez en el Toyota Mirai montados sobre un módulo apto para aplicaciones marítimas. Este sistema aportará más potencia y eficiencia a la embarcación, que cruzará este año los océanos Atlántico y Pacífico.

El equipo europeo de I+D consiguió realizar en tan solo siete meses el diseño y la producción de componente para, más tarde, fabricar e instalar el módulo compacto de pila de combustible. Ahora, se están realizando diferentes pruebas a plena potencia antes de que la embarcación comience a navegar para su gira 2020 a mediados de febrero.

Sistema que produce hidrógeno a partir de agua de mar

La aventura del Energy Observer, que comenzó en 2017, tendrá una duración de seis años. El buque del futuro a propulsión eléctrica funciona a base de una combinación de energías renovables y un sistema que produce hidrógeno a partir de agua de mar sin emitir nada de carbono.

El fundador y capitán del Energy Observer, Victorien Erussard, ha asegurado que «estamos muy orgullosos de contar con el sistema de pila de combustible de Toyota. Tras tres años y cerca de 20.000 millas náuticas de rodaje, el suministro energético y el sistema de almacenamiento del Energy Observer ofrecen una gran fiabilidad y ya tenemos la vista puesta en el siguiente paso del proyecto: disponer de un sistema fiable y asequible para nuestra comunidad marítima«.