comscore

El Volvo P1800 Cyan aterriza en Estados Unidos con un precio desorbitado

El Volvo P1800 Cyan llega al continente americano dos años después de su presentación. ¿Su objetivo? Conquistar Estados Unidos con su ADN sueco y su sabor a clásico. A pesar de que el precio con el que llega al país de las barras y las estrellas no ayuda.

A cualquier seguidor de las carreras de turismos le sonará el nombre de Cyan Racing. La compañía sueca nació a mediados de los años 90 como Flash Engineering, se convirtió en Polestar y más tarde se convirtió en Cyan Racing.

El Volvo P1800 Cyan mezcla historia y competición

Volvo P1800 Cyan 4 Motor16

Desde su creación, tuvo que ver en modelos como el Volvo 850 Super Touring, también conocido como “ladrillo volador”, o el Volvo C30 S2000 de Polestar. También en el Lynk & Co que ganó el campeonato del mundo WTCR en 2021.

Pues bien, después de acumular experiencia a largo de varias temporadas en varias competiciones, Cyan se animó a crear su propio coche. Dado que Cyan es la división de competición de Geely y Volvo es la estrella del grupo, el elegido para convertirse en el primer Cyan homologado para rodar para la calle fue un Volvo. Concretamente el Volvo P1800.

Restomod made in Suecia

Volvo P1800 Cyan 2 Motor16

Bien es verdad que, en lugar de crear un coche desde cero, Cyan optó por llevar a cabo un restomod. A estas alturas, todo el mundo debería saber que un restomod es una restauración que va más allá de lo habitual, actualizando un modelo clásico con tecnología y una puesta a punto modernas. El resultado es el Volvo P1800 Cyan.

De todos los modelos que ha lanzado Volvo a lo largo de sus 95 años de historia, el Volvo P1800 es el más especial. Este deportivo nació en 1961 y estuvo a la venta hasta 1973, comercializándose con carrocería coupé y shooting brake.

El coche de El Santo se radicaliza

Volvo P1800 Cyan 7 Motor16

En total se produjeron casi 50.000 unidades, por lo que no es una rareza. Muchas de ellas fueron a parar a Estados Unidos, donde Roger Moore popularizó el Volvo P1800 a través de la serie de televisión El Santo.

Ahora, el modelo sueco se ha propuesto reconquistar Estados Unidos de la mano del Volvo P1800 Cyan. En Europa se aceptan pedidos desde hace meses, pero su lanzamiento en América se ha hecho esperar. De la misma manera que el modelo que se vende en nuestro continente, mantiene el diseño del Volvo original, pero se asienta sobre un chasis de acero y fibra de carbono, mientras que su motor proviene del mundo de las carreras.

Mecánica de coche de carreras

Volvo P1800 Cyan interior 2 Motor16

El Volvo P1800 Cyan utiliza un propulsor de cuatro cilindros y 2.0 litros turboalimentado que manda 420 CV a las ruedas traseras mediante una caja de cambios manual de cinco relaciones y entrega un par máximo de 455 Nm. Este bloque deriva del Volvo S60 Polestar que corrió en la categoría reina del mundial de turismos en 2016 y 2017.

A priori, no sorprende tanto como los supercars modernos, pero falta el dato de su peso: 990 kg distribuidos el 47% delante y el 53% detrás. El Volvo P1800 Cyan es bastante más ligero que un Mazda MX-5 o un Suzuki Swift Sport.

Componentes de primer nivel

Volvo P1800 Cyan 19 Motor16

Por si fuera poco, su puesta a punto no tiene nada que envidiar a la de un supercoche, con diferencial autoblocante en las ruedas traseras, llantas monotuerca, frenos AP Racing y lo mejor de todo: ninguna ayuda a la conducción. El Volvo P1800 Cyan no tiene control de tracción, ni ABS, ni control de estabilidad.

Por supuesto, se construye artesanalmente. Su carrocería de fibra de carbono mantiene las sugerentes líneas exteriores del Volvo P1800 de los años 60. Y su interior conserva el aspecto del modelo original. Eso sí, está equipado con bucquets de competición, jaula de seguridad y arneses de seguridad. Además, mejora la calidad del modelo en el que está basado con materiales de mejor factura.

El Volvo P1800 Cyan no es barato

Volvo P1800 Cyan interior 1 Motor16

Como no podía ser de otra manera en un coche de este tipo, el Volvo P1800 Cyan puede personalizarse por dentro y por fuera. El color del modelo de las imágenes es el clásico azul de Cyan Racing, pero está disponible con tonos menos llamativos y más clásicos.

No es para menos, teniendo en cuenta que cuesta más del doble que el Porsche más caro. Mientras que el nuevo Porsche 911 Sport Classic parte desde los 317.064 euros, el Volvo P1800 Cyan está a la venta en Estados Unidos desde 700.000 dólares. En Europa, su precio de partida antes de la pandemia del Covid19 era de 400.000 euros. Sin ninguna duda, esa cifra se habrá incrementado desde entonces.