comscore

Renault lidera un proyecto para fabricar coches eléctricos en España junto a 50 empresas

Renault lidera un proyecto al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado que pretende crear en nuestro país un ecosistema industrial centrado en la fabricación de vehículos eléctricos y conectados aglutinando 31 iniciativas en torno a tres ejes: la descarbonización, la conectividad y la movilidad. En este plan participan unas 50 empresas, que cubren todos los ámbitos del futuro ecosistema, desde compañías tecnológicas y de energías limpias pasando por empresas dedicadas a la economía circular, a la fabricación de coches, componentes, baterías, ciberseguridad, inteligencia artiicial, universidades privadas y centros tecnológicos.

Los socios de Renault en este proyecto de PERTE VEC están distribuidos en una decena de comunidades autónomas (Castilla y León, País Vasco, Madrid, Andalucía, Galicia, Valencia, Castilla La Mancha, Cataluña y Aragón) y un 70% de los mismos son PYMES.

La marca, que cuenta en España con 5 fábricas, 600 concesionarios y 25.000 empleados, lidera este proyecto, cuya puesta en marcha permitirá cubrir la transformación integral de la cadena de valor.

Los tres ejes del PERTE de Renault

En el apartado de la descarbonización, la iniciativa de Renault de fabricación de coches eléctricos reúne propuestas relacionadas con el hidrógeno, los combustibles neutros en carbono, las baterías o la reducción del peso de los materiales. En lo que se refiere a la conectividad, hay proyectos relacionados con la digitalización, la ciberseguridad, el desarrollo de las plataformas electrónicas de los vehículos, etc. Como ejemplo de este eje, Renault cita la iniciativa ARTUS, que pretende diseñar infraestructuras para probar vehículos autónomos y conectados en varias comunidades. Por último, en el apartado de movilidad, se plantea el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan dotar a los vehículos de funcionalidades innovadoras.

Entre las compañías que forman parte del proyecto se encuentran Gestamp, Cegasa Energía, Industria de Automoción de Galicia, Grupo Antolín, Iberdrola Clientes, Centro Zaragoza, Smart Mobility, etc.