comscore

Volkswagen Polo 2021. En plenas facultades

En 1975 nacía uno de los modelos más icónicos de Volkswagen. Hablamos del Polo, un utilitario del que se han vendido más de 18 millones de unidades en todo este tiempo, la inmensa mayoría de todas ellas ensambladas en la planta que la firma alemana tiene en Landaben, Navarra, donde ahora se fabrica junto al Volkswagen T-Cross, pero a los que en breve se sumará el nuevo Volkswagen Taigo.

Pues para mantener ese éxito que ha caracterizado a todas las generaciones (ya vamos por la sexta), ahora Volkswagen pone a tono su sensacional Polo, que fue presentado hace prácticamente cuatro años.

Nuevos niveles de equipamiento

Estéticamente recibe infinidad de detalles de su hermano mayor, el Golf, sobre todo en estos niveles de acabado desvelados por el momento: Style y R-Line. Y es que a estos dos acabados se le sumarán los Polo, Life y GTI, porque esta deportiva versión se va a mantener en el mercado, pero se dará a conocer el próximo verano.

Estos cinco niveles de acabado llegan para reemplazar a los anteriores Trendline, Comfortline e Highline disponibles hasta la fecha.

1 K9EUztmFL76c1 Motor16

Lo que más cambia en este renovado Polo es su mirada, porque todo el frontal es completamente nuevo y gana muchos puntos si se equipa con el avanzado sistema de iluminación IQ.Light, que añade la tecnología Matrix LED, además de una característica iluminación diurna que recorre por completo su parrilla delantera, como sucede en las últimas novedades de Volkswagen. Sin embargo, cabe destacar que este revitalizado Polo ofrecerá faros LED desde su acabado de acceso. Paragolpes y todos los elementos de su parte delantera se han rediseñado, destacando las versiones R-Line, que tienen un marcado carácter deportivo con detalles acabados en Gloss Black.

Inspirado en el Golf

Estos R-Line también lucen un difusor trasero específico, pero todos los Polo ahora presentan un nuevo emblema con su nombre en el centro del portón trasero, que ahora incluye parte de los pilotos traseros, también con tecnología LED e incluso con intermitentes dinámicos. Este detalle viene inspirado del Golf y ayuda a incrementar la sensación de anchura en este utilitario que mantiene sus 4,05 metros de longitud.

Como no podía ser de otra manera Volkswagen aprovecha la ocasión para lanzar nuevos diseños de llantas, así como nuevos colores. Novedad son los conocidos como Ascot Grey, Kings Red y Vibrant Violet. Además ahora se ofrecen combinaciones bitono con el techo en color negro. Pero este techo podrá equiparse con una gran parte acristalada como sucede en la actualidad.

Si el exterior de este revitalizado Volkswagen Polo cambia, su interior tampoco desmerece. Aunque las líneas maestras se mantienen prácticamente inalteradas (cambia mucho más el interior del renovado Seat Ibiza), si que hay bastantes novedades de puertas adentro.

Mucho más digital y conectado

Para comenzar hay que decir que ahora todos los Polo estrenan un volante de nueva factura, tras el que aparece el cuadro Digital Cockpit de serie. La versión básica tiene 8 pulgadas, pero hay otra denominada Digital Cockpit Pro que cuenta con 10,25 pulgadas.

2 K9EUztmFL76c1 Motor16

Su salpicadero, donde ahora encontramos nuevas molduras y materiales que aportan una mayor calidad, cuenta con unos mandos para la climatización de nueva factura. Son táctiles, como los que acaban de estrenar los Volkswagen Tiguan o Volkswagen Arteon, y eliminan los clásicos botones y selectores circulares utilizados hasta la fecha. Y debajo de estos mandos se han colocado dos nuevos puertos USB-C, así como un cargador inalámbrico para nuestro smartphone.

Esto será esencial para interactuar de una forma óptima con los nuevos sistemas multimedia que emplea este Polo. Y es que los acabados Polo y Life ya emplean el sistema Composition Media con una pantalla táctil de 6,5 pulgadas. Los Style y R-Line suman el sistema Ready2Discover con una pantalla táctil de 8 pulgadas, mientras que de forma opcional se ofrecerán los sistemas Discover Media y Discover Pro con pantallas de 8,0 y 9,2 pulgadas.

Cualquiera de estos tres últimos sistemas ya pertenece a la tercera generación de sistemas multimedia de Volkswagen MIB3, que ofrecen servicios conectados We Connect con eSIM integrada, servicios de streaming, ajustes que se pueden guardar en la 'nube'…

Lo que no variará en este Polo será su amplitud interior gracias al uso de la plataforma MQB-A0, que en esta ocasión cuenta con una distancia entre ejes de 2.564 milímetros y destacando un maletero con 351 litros de capacidad.

Ese interior también recibe nuevos tapizados y mantiene equipamientos anteriores como el sistema de sonido Beats Audio con 300 vatios de potencia, acceso y arranque 'manos libres', selector de modos de conducción… Sin pasar por alto detalles como el diferencial electrónico XDS o la suspensión activa, elementos que optimizan el sensacional comportamiento dinámico de estos Polo.

Mecánicamente todo se mantiene tal cual

Mecánicamente no habrá sorpresas, porque estos renovados Polo mantendrán los conocidos motores 1.0 TSI como punta de lanza. Tienen tres cilindros y están disponibles con 95 y 110 CV de potencia.

El más potente se combina exclusivamente con un cambio DSG7, opcional como alternativa al manual de 5 velocidades en la versión de 95 CV.

Como opción de acceso se ofrecerá el 1.0 MPI, un bloque que deriva de los 1.0 TSI pero sin turbo y con 80 CV de potencia, también asociado a un cambio manual de 5 velocidades.

La única opción mecánica de este Polo que conseguirá la etiqueta ECO de la DGT será la que esté equipada con el propulsor 1.0 TGI, que puede funcionar con gasolina o con gas natural comprimido. Eroga 90 CV de potencia y tiene un cambio manual de 6 velocidades.

3 K9EUztmFL76c1 Motor16

Lógico sería pensar que más adelante llegará el motor 1.5 TSI de 150 CV de potencia, además de una versión más potente con dos litros y con unos 200 CV de potencia para el deportivo Polo GTI. Pero el uso de esta arquitectura impide la llegada de tecnologías híbridas suaves de 48 voltios, de forma que no esperes más versiones ECO, mientras que tampoco no habrá un Polo eléctrico, ni volverás a ver un TDI bajo su capó.

En materia de seguridad y de asistentes a la conducción también gana muchos puntos, porque por ejemplo ahora los Polo equipan un nuevo airbag central entre sus asientos delanteros. Pero lo verdaderamente innovador es la llegada del sistema IQ.Drive Travel Assist, que controla la dirección, el freno y el acelerador entre los 0 km/h en el caso de los equipados con cambio DSG (30 km/h en los manuales) y su velocidad máxima. Para conseguirlo combina el control de velocidad activo, el sistema Lane Assist, la vigilancia delantera Front Assist… Que son algunos de los sistemas de ayuda a la conducción disponibles en este revitalizado Polo, el cual se va a lanzar al mercado en el próximo mes de septiembre.

Y aunque sus precios se mantienen en absoluto secreto, en Alemania se sabe que tendrá un precio de partida que rondará los 16.000 euros.