comscore

Los nuevos turismos eléctricos que te interesaría incorporar a tu flota

Hasta 50 unidades de la flota de vehículos de tu empresa puedes renovar de una tacada con las ayudas que te ofrece el plan MOVES III, y ahorrar en ellas hasta 5.000 o 7.000 euros en función de cuál sea tu personalidad jurídica.

Si estás pensando en comenzar por los vehículos de turismo que destinas a tus comerciales, a tu fuerza de ventas o como incentivo laboral para los ejecutivos de tu compañía, ya es momento de comenzar a escudriñar lo que el mercado te ofrece, pues cada vez es mayor el número de opciones disponibles que en él existen y sus precios comienzan a equilibrarse y a ser realmente atractivos en función del que ofrecen sus versiones gasolina o diesel, dado que cada vez están más cerca, e incluso en alguna ocasión por debajo de ellos gracias a las nuevas ayudas del MOVES III.

A modo de ejemplo, hemos seleccionado algunos de los nuevos turismos eléctricos que recientemente han llegado al mercado y que consideramos que, por sus características y con las ayudas del Plan MOVES III, pueden ser los de mayor interés para incorporar a una flota.

Motor16

Volkswagen ID.4

Empezamos por el recién llegado, el nuevo ID.4, el nuevo SUV compacto completamente eléctrico de Volkswagen. Disponible con baterías de 52 o 77 kWh de capacidad, ofrece propuestas de 109 a 170 CV en el caso de la primera y de 149 CV a 204 CV en el de la segunda, aportando una autonomía de 344 km en el caso del primer bloque y de hasta 510 km de autonomía,segun el ciclo WLTP en el del segundo.

De 4,6 m de longitud, como buen SUV el ID.4 ofrece una notable habitabilidad interior, una exquisita calidad de rodadura, un muy agradable comportamiento sobre el asfalto, independientemente de tipo de carretera escogida y un comportamiento especialmente afinado. cuenta además con un interesante equipamiento en materia de asistentes y ayudas a la conducción que facilitan sus desplazamientos (aprovecha la inercia de su masa para acelerar o frenar regenerando al tiempo la energía de sus baterías). Gracias a los distintos modos de conducción que ofrece, en ciudad puedes conducir prácticamente sin tocar el freno, aprovechando las inercias y el freno motor para parar en los semáforos.

Para entendernos, el ID.4 sería el modelo equivalente al Tiguan en la nueva gama eléctrica ID. que Volkswagen está introduciendo en el mercado. Mide 32 cm más que este, lo que le permite ofrecer un maletero de grandes dimensiones con 543 litros de capacidad, al tiempo que un habitáculo espacioso en el que los pasajeros de las plazas traseras disfrutan de buen espacio para las piernas

El precio de acceso a la gama del ID.4 comienza en 35.875 euros, que con los descuentos del plan MOVES III pueden quedarse ligeramente por encima de los 25.400 euros si además le añades los descuentos promocionales de la marca y de la oferta de financiación vigente

Motor16

Citroën ë-C4

350 km de autonomía, 136 CV de potencia, un tamaño idóneo para desplazarse tanto por ciudad como por carretera, diseño atractivo y un amplio equipamiento plagado de tecnología. el Citroën ë-C4 lo tiene todo para convencer. Es un SUV compacto que mide 4,36m de largo por 1,80 de ancho y 1,52 m de alto, con una amplia distancia entre ejes (2,67 m) que le habilita para disponer de un amplio habitáculo interior y un maletero de 380 litros de capacidad para transportar equipajes.

Su motor entrega 136 CV de potencia máxima y 260 Nm de par maximo. Con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 150 km/h el ë-C4 puede mantener en carretera cruceros interesantes incluso por encima de la velocidad máxima permitida.

Dispone de una batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad que trabaja con una tensión nominal de 400 voltios cuya energia acumulada le proporciona los 350 km de autonomía antes mencionados. En modo de carga rápida (100 kW), la batería puede recargarse hasta el 80 por ciento en apenas 30 minutos. En un cargador trifásico de 11 kW (opcional) , serían necesarias 5 horas de conexión, mientras que en un wallbox convencional de instalación monofásica precisaría de 7,5 horas para recargar sus baterías.

La versión de acceso a la gama está disponible desde 32.423 euros. Con las ayudas del MOVES III podría adquirirse desde 25.423 euros o 27.423 en función de la ayuda a recibir (7.000 o 5.000 euros).

Motor16

Hyundai Kona-e

El modelo más asequible de cuantos mostramos en esta selección es el Hyundai Kona un SUV 100 por cien eléctrico que la marca coreana ofrece con dos posibles rangos de autonomía (305 y 484 km) en función de la capacidad de batería que el cliente elija (39,2 kWh o 64 kWh) para alimentar su motor eléctrico de 136 CV (100 kW) o 204 CV (150 kW) de potencia máxima.

Cuenta con un diseño sencillo y limpio, pero no por ello menos atractivo, el Kona ofrece un cuidado aspecto exterior, sin estridencias ni ambiciones futuristas. Eso mismo se traslada al interior del coche, sencillo y práctico en todo su planteamiento. Como prácticamente sucede en todos los modelos eléctricos ofrece un cuadro digital con una pantalla de 7 pulgadas que se complementa con una pantalla tactil de 10,25 pulgadas dispuesta sobreelevada en la zona central del salpicadero, El conjunto se remata con una consola central de gran tamaño dispuesta entre las dos plazas delanteras donde las palancas del cambio y del freno de mano han desaparecido por completo.

Las baterias del Kona, de 64 kWh para dotar de energía a su motor de 204 CVocupan el espacio habitualmente reservado para la rueda de repuesto, pese a lo cual el Kona ofrece 332 litros de capacidad para equipajes. Aún así, el coche dispone de una suspensión multibrazo en el eje trasero que mejora notablemente tanto el confort a bordo como la dinámica de conducción.

La versión más asequible del Kona está disponible desde 35.650 euros, que con las ayudas del MOVES III y las promociones de la marca y de la financiera se puede adquirir desde unos 25 900 euros.

Motor16

Kia e-Niro

Presente en el mercado desde 2019, el Kia e-Niro se comercializa con dos posibles variantesde potencia, (136 y 204) en función de la capacidad de carga de sus baterías (39 o 64 kWh) , lo que le facilita autonomías que van desde los 300 a los 485 km de alcance.

El crossover coreano esconde sus baterías por debajo del maletero, pero aún así este ofrece una notable capacidad que va desde los 451 litros en configuración cinco plazas hasta los 1.405 litros con los asientos traseros abatidos.

Cuenta con avanzados sistemas en materia de ayudas a la conducción y de seguridad, como el sistema de alerta de colisión frontal con asistente, control de crucero inteligente con parada y arranque automáticos, asistente de mantenimiento de carril (funciona a velocidades de hasta 103 km/h), etc.

Disponible desde27.900 euros, con las ayudas del plan MOVES III y las promociones de la marca el e-Niro se puede adquirir desde poco más de 20.000euros o 22.000 en función de la personalidad jurídica del comprador.

Motor16

Peugeot e-208

Representante del nuevo lenguaje de diseño de la marca, el pequeño Peugeot e-208 ofrece 136 CV de potencia y una autonomía de 340 km. El Peugeot e- 208 comparte plataforma y motor con el Opel Corsa-e . Cuenta con una batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad que soporta cargas rápidas de hasta 100 kW, gracias a lo cual la recarga en postes de alta potencia se puede efectuar en apenas 30 minutos para disponer de hasta el 80 por ciento de capacidad de la misma.

El Peugeot e-208 es un modelo eléctrico que destaca por el notable equilibrio general que ofrece en todos los aspectos a considerar, incluido el precio, dado que es uno de los modelos de nueva generación más asequibles de su categoría. Sus acabados y calidades se mantienen en clara sintonía con los que habitualmente ofrece el fabricante francés en el resto de las versiones de la gama del 208.

Con las ayudas y promociones, el e208 se puede adquirir desde unos 22.600 euros aproximadamente.

Motor16

Volkswagen ID.3

Si al hablar del nuevo Volkswagen ID.4 lo referenciabamos con respecto a los modelos de gasolina o diesel de su marca con el SUV compacto Tiguan, al hacer lo mismo con el ID.3 hay que ponerlo frente a frente con el rey de los compactos por antonomasia, el Golf. El ID3. es el primer eléctrico 100 por cien puro de Volkswagen en esta carrera por la electrificación en la que la marca y todo el consorcio automotriz alemán están apostando muy fuerte con su nueva generación de productos.

El ID.3 asume por tanto un reto mayúsculo, convertirse en el «Golf» electrico. Un reto en el que parte lastrado por las dificultades comerciales que la pandemiaha puesto en su camino desde el inicio de su comercialización. ralentizando su más que próbable éxito y aceptación. Cuestión de tiempo, pues el ID.3 se presenta con nada menos que un sistema de baterias escalable que ofrece hasta tres tipos diferentes: de 45 kWh y hasta 330 km de autonomía; de 58 kWh y hasta 420 km de alcance y de 77 kWh y hasta 594 km. Nada mal para arrancar y, casi con toda probabilidad pronto habrá más, pues recientemente la marca de Volksburg acaba de anunciar el lanzamiento de sus versiones ID.GTX, las que dispondrán del caracter más deportivo y tendrán como objetivo rememorar en versión eléctrica los éxitos alcanzados por las siglas GTi en el Golf. A finales de este mes podrémos disponer de más informaciión.

Con una capacidad de carga de 7,2 kW (corriente alterna) o 50 kW (corriente continua), iunque opcionalmente también permtie recargas en corriente continua de hasta 125 kW, proceso que completa al 80 por ciento para cargar energía suficiente para hasta 350 km adicionales de autonomia en apenas 30 minutos, el tiempo de parar a tomar un café a medio camino.

Dotado de la máxima habitabilidad posible, gracias a la disposición de las ruedas prácticamente en los extremos del coche, el interior del ID.3 ofrece una gran sensación de amplitud a bordo. Dos pantallas presiden el salpicadero, sin palancas ni botones que presionar salvo los incluidos en los brazos del volante, pues todo se maneja y controla a través de la pantalla táctil.. Todo lo superfluo, sobra.

El precio de los ID.3 parte de los 32.200 euros de su versión más básica, que con las ayudas del MOVES III y las promociones en vigor de la marca permiten acceder a él desde unos 22.900 euros aproximadamente