comscore

Volkswagen Arteon. Mucho más. Mucho mejor

No cabe duda alguna de que el Volkswagen Arteon no es la 'tipica' berlina al uso. El Arteon es un sensacional vehículo que fue lanzado al mercado allá por el año 2017 y que puede presumir de ofrecer una imagen inconfundible, la cual es una pieza clave para intentar justificar una tarifa mucho más elevada que la de un Passat equivalente. Y es que para que lo tengas en cuenta, a día de hoy un Volkswagen Arteon 2.0 TDI 150 CV cuesta 42.590 euros, lo que son 7.550 euros más de lo que piden por un Volkswagen Passat con el mismo motor y el mismo cambio manual de 6 velocidades.

Pues para mantenerlo en plenas facultades, la casa alemana ahora lo pone al día con un cambio de imagen notable y reconocible a simple vista. Nuevo es todo el frontal, con unas luces diurnas LED que corren por su parrilla. Pero no te vayas haciendo ilusiones, porque esto no será de serie en todos ellos, sino que irán asociadas al avanzado sistema de iluminación IQ.Light, que será opcional dependiendo del acabado elegido.

Shooting Brake. Tan atractivo como funcional

Y es que además de la versión 'básica', este actualizado Volkswagen Arteon llegará con los acabados Elegance y R-Line, que son fácilmente reconocibles por sus diferentes toques estéticos, tanto en el frontal, como en la zaga.

1 T25Pta8Ng0LEF Motor16

Precisamente aquí atrás ahora hay un estreno a tener en cuenta. Y es que por vez primera ahora se va a ofrecer un Arteon Shooting Brake (ya se habló de que en un futuro exclusivamente se venderá el Passat Variant, eliminando así la berlina), con un llamativo aspecto que combina diseño y funcionalidad a partes iguales.

Este Arteon Shooting Brake mide lo mismo que la berlina (4,87 metros), pero habrá que estar atentos al precio extra a pagar por el, porque no es excesivamente más práctico o espacioso. Y es que cabe recordar que el Arteon ya cuenta con portón trasero y no con tapa como un Passat, además de con un maletero de 563 litros, que son solo dos litros menos que el del Shooting Brake. Además, ninguno de ellos contará con respaldos abatibles en partes 40:20:40, pero abatiéndolos, estos llegan a los 1.557 y a los 1.632 litros respectivamente. Ahora bien, una ventaja clara de esta nueva carrocería Shooting Brake la experimentarán los ocupantes de las plazas posteriores, porque ahora aquí hay 883 milímetros de altura al techo, que son 48 milímetros más que en la berlina. A pesar de todo cabe destacar que la amplitud interior del Arteon es sensacional.

Rebosa tecnología

Dentro también se aprecian cambios sustanciales en este revitalizado Arteon, porque todo el salpicadero es de nueva factura y en el se utilizan materiales que transmiten mayor calidad. Nuevos son unos mandos táctiles para el climatizador y también para el volante (este ahora es capacitivo), sin olvidarnos de nuevas pantallas para el sistema de infoentretenimiento con 8,0 o 9,2 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, nuevas molduras decorativas, tapizados, iluminación ambiental con hasta 30 colores, sistema de sonido Harman Kardon con 12 altavoces y 700 vatios… Básicamente todo lo necesario en los tiempos que corren para consolidar su aire de exclusividad.

2 T25Pta8Ng0LEF Motor16

En cuanto a la tecnología decir que llegan nuevos asistentes a la conducción, como es el caso del Travel Assist con asistente de atascos y regulable hasta los 210 km/h. Que será muy útil aquí con los limites actuales.

Sin etiqueta ECO

Al tratarse de una actualización; completa, pero una actualización al fin y al cabo, este Arteon mantiene la arquitectura MQB de primera generación, la cual hace imposible el uso de los modernos motores eTSI, de forma que la tecnología híbrida suave de 48 voltios que ahora utiliza el nuevo Volkswagen Golf no llegará bajo su capó. Y eso hará que no haya ningún Arteon con etiqueta ECO. Pero si que habrá una versión agraciada con la etiqueta 'Cero', porque se estrena un Arteon eHybrid (lo habrá con sus dos carrocerías), el cual hereda la mecánica híbrida enchufable que emplea el Volkswagen Passat GTE. Por lo tanto hay que decir que combina un 1.4 TSI con un motor eléctrico para ofrecer 218 CV de potencia (son 156 y 115 CV respectivamente), pero a su vez poder circular hasta 54 kilómetros según el ciclo WLTP en modo eléctrico gracias a sus baterías de 13,0 kWh de capacidad. También hay que decir que estas baterías de iones de litio van a restar, lo más seguro, algo de capacidad a sus maleteros. Pero esto no lo han confirmado por el momento. Ahora bien, para que te puedas ir haciendo una idea, en un Passat GTE se pierden 184 litros de capacidad en la berlina respecto a cualquier otro TSI o TDI, mientras que en las versiones Variant se pierden 167 litros al apostar por el híbrido enchufable.

3 T25Pta8Ng0LEF Motor16

Eficientes también será su actualizado 2.0 TDI, un bloque diésel que llega con el nuevo sistema de doble inyección de AdBlue, el cual va a permitir minimizar las emisiones de NOx y que se ofrecerá con 150 y 200 CV. Ambos llegarán con un cambio DSG de 7 velocidades y el más potente de todos ellos también con el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion.

La gama de motores también recibirá un actualizado corazón 2.0 TSI, que se ofrecerá con 190 y 280 CV de potencia. El primero de ellos presenta un nuevo ciclo de combustión, el cual le permite incrementar su relación de compresión y así incrementar su eficiencia en un 10%.

Y por si fuera poco, ahora también ese 2.0 TSI tiene una versión con 320 CV de potencia y 420 Nm de par motor, el cual será exclusivo del deportivo Volkswagen Arteon R (también se ofrecerá con sus dos carrocerías). Esta mecánica se acompaña del cambio DSG de 7 velocidades, además de un sistema de tracción 4Motion que añade la vectorización del par motor. Tampoco desentona un equipo de frenos específico, un chasis DCC con diferentes modos de conducción y 20 milímetros más próximo del asfalto, detalles estéticos que lo hacen inconfundible…