comscore

Volkswagen Tiguan. Quiere mantener su título

Se dice pronto, pero que sepas que cada 35 segundos se ensambla un Volkswagen Tiguan. Y es que este SUV compacto -mide 4,49 metros de largo, aunque de esta actualización no se han dado dimensiones exteriores- se fabrica en cuatro plantas por todo el mundo, y se ha convertido en una pieza clave para la firma alemana, porque el año pasado se convirtió en su modelo estrella con más de 910.000 unidades matriculadas. Y es que desde que nació el Tiguan, lo que sucedió en la primavera de 2011, se han vendido unos seis millones de unidades.

Pues ahora casi cinco años después de la presentación de esta segunda generación (debutó en septiembre de 2015), Volkswagen lo pone al día para mantenerlo en plenas facultades frente a la atroz competencia en su segmento.

Estrena la iluminación IQ.Light

Estéticamente cambia lo justo y necesario para refrescarse, pero es cierto que ahora hay un frontal completamente nuevo, con una parrilla al más puro estilo de sus hermano mayores y donde pueden aparecer por vez primera los avanzados faros LED IQ.Light (son de serie en Elegance y R-Line, aunque todos los Tiguan tienen faros Full LED de serie), compuestos cada uno por 24 LED que se activan de forma dinámica para ofrecer una sensacional visión en todo momento. Y estos además se benefician de unos intermitentes dinámicos y de una función animada cuando se abre y se cierra el vehículo.

Motor16

También es cierto que la inmensa mayoría de las imágenes desveladas hasta la fecha corresponden al deportivo nivel de acabado R-Line (cuando se ponga a la venta también habrá versiones Tiguan, Life y Elegance con equipamientos específicos para cada uno), que tienen los detalles pertinentes para enfatizar el dinamismo de este Tiguan, que más adelante también ofrecerá la exitosa funcional y práctica versión Allspace, que ahora es 215 milímetros más larga que la normal (entre ejes crece 110 milímetros), que tiene mayor capacidad de maletero y que ofrece la posibilidad de ofrecer un interior con siete asientos.

Y para rematar la jugada en su exterior, Volkswagen también aprovecha la ocasión para revisar sus emblemas (ahora el de 'Tiguan' se posiciona en el centro del portón trasero y llega uno nuevo para los '4Motion', pilotos, colores, llantas…

Mucho más tecnológico y conectado

Dentro, aunque aparentemente todo parece seguir igual que en la actualidad, lo cierto es que este renovado Tiguan luce unos nuevos mandos digitales para las funciones del climatizador, además de botones táctiles para el volante, tapizados revisados… Y también llegan nuevos sistemas de infoentretenimiento con la tecnología MIB3 para crear el Tiguan más conectado de la historia, porque ofrecerá servicios de streaming, conexión Apple CarPlay y Android Auto, actualizaciones online, además de que estrena un control por voz natural. Y por si fuera poco, hay pantallas de hasta 9,2 pulgadas de tamaño, que ahora se pueden combinar con un avanzado sistema de sonido Harman Kardon con diez altavoces y 480 vatios de potencia.

Motor16

Mecánicamente hay que decir que Volkswagen no ha dado muchos detalles sobre su gama de propulsores, pero lo lógico sería pensar en que ofrecerá los conocidos motores TSI y TDI. Estos últimos estrenan la dosificación doble de AdBlue, que inyecta este aditivo en dos catalizadores específicos para minimizar al máximo las emisiones de NOx y hacerlos lo más respetuosos con el medio ambiente posibles.

Si ocurre lo mismo que ha pasado con el Volkswagen Arteon, hablamos de un 2.0 TDI que estará disponible con 150 y con 200 CV de potencia. Pero no descartes una versión algo más light que podría llegar más adelante.

Pero al igual que sucede con el actualizado Arteon, este Tiguan nace sobre la plataforma MQB de primera generación, que presenta la particularidad de que no es compatible con la tecnología híbrida suave de 48 voltios que si ofrece por ejemplo un Volkswagen Golf en sus versiones eTSI de gasolina, de forma que desgraciadamente no habrá versiones con etiqueta ECO. Pero utilizarán este carburante los conocidos 1.5 TSI y 2.0 TSI, que probablemente se muevan en una horquilla de entre 130 y 280 CV de potencia.

Nuevos Tiguan eHybrid y Tiguan R

Pero lo que si habrá será un Volkswagen Tiguan 'Cero', que llevará el apellido eHybrid y que tiene una mecánica híbrida enchufable con 245 CV de potencia (curiosamente son 27 caballos más de los que ofrece un Volkswagen Passat GTE o un Volkswagen Arteon eHybrid). Lo cierto es que emplea esa misma combinación de motor 1.4 TSI y de motor eléctrico (es exclusivamente tracción delantera), asociado a un cambio DSG de 6 velocidades, pero en este caso se recurre a la variante que también usarán los deportivos Cupra Formentor o Skoda Octavia iV RS con ese plus de energía. Además, en su maletero se esconderá una batería de iones de litio con 13 kWh de capacidad (lo lógico sería pensar que su maletero pierda algunos 520 litros de capacidad), que le va a permitir recorrer hasta 50 kilómetros en E-Mode (en ciclo WLTP). Si bien, esta versión eHybrid, capaz de alcanzar los 130 km/h en eléctrico, también ofrecerá los programas Híbrido y GTE. Este último ayuda a extraer todo el jugo de esta eficiente y potente mecánica electrificada.

Motor16

Otra de las importantes novedades en la familia Tiguan es la llegada por vez primera de la deportiva versión R, que apuesta por un 2.0 TSI con 320 CV y 420 Nm (el mismo que usa el también nuevo Arteon R), enviados al sistema 4Motion con vectorización del par motor para optimizar su dinámica, por medio de un cambio DSG de 7 velocidades. Este picante Volkswagen Tiguan R tiene un chasis DCC específico y rebajado 10 milímetros, un potente equipo de frenos, modo Race que se puede seleccionar desde un botón propio en el volante y, como guinda del pastel, un sistema de escape firmado por el especialista Akrapovic y fabricado en titanio, que como ocurre en el Volkswagen T-Roc R, será opcional. Y si sucede como en este último, dicho escape bien podría superar la barrera de los 4.000 euros.

Por si todas estas novedades no fueran suficientes para mantener en todo lo alto al Tiguan, Volkswagen también le instala novedades como el sistema IQ.Drive, que incorpora el Travel Assist capaz de dirigir el volante, frenar y acelerar hasta los 210 km/h, por lo que en España va sobrado. Y lo hace desde 0 km/h en el caso de las versiones equipadas con cambio DSG, pues en los manuales comienza a funcionar a partir de 30 km/h. También hay Lane Assist, un control de velocidad ACC predictivo…

Y por si estás interesado en hacerte con uno de estos renovados Tiguan, que sepas que la firma alemana comenzará a hacer reservas este mismo verano (no deberíamos tardar demasiado en conocer sus precios). Ahora bien, las entregas a sus afortunados propietarios comienzan este otoño, pero para recibir tus flamantes Tiguan eHybrid o Tiguan R deberás esperar hasta finales de año.