comscore

Volkswagen y Ford amplían su colaboración en el desarrollo de vehículos eléctricos

Volkswagen y Ford han apostado por la cooperación en el ámbito de la movilidad eléctrica y los vehículos comerciales. Un acuerdo que se plasmó en enero de 2019 en un primer paso centrado en los vehículos comerciales. En julio se dio un nuevo paso cuando anunciaron que esa colaboración iría más allá, por ejemplo compartiendo la plataforma eléctrica de Volkswagen para que la pudiera utilizar Ford en el lanzamiento de un eléctrico compacto -del tamaño posiblemente del ID.3-. Y por último ampliando esa colaboración al campo de la movilidad autonóma, para lo que Volkswagen anunciaba su intención de participar en el accionariado de Argo AI, una empresa de movilidad autónoma de la firma norteamericana del óvalo.

Ahora, los dos gigantes de la industria de la automoción -Volkswagen AG y Ford Motor Company- han anunciado su intención de seguir ampliando esa colaboración y que empiece a dar frutos en un futuro inmediato. Por eso, en un comunicado conjunto, han anunciado la realización de tres proyectos en las áreas de electrificación y vehículos comerciales como primer paso.

Con ello se espera que esta alianza global, que no supone ningún tipo de cambio en el accionariado de ambas compañías genere una serie de rendimientos anuales para cada compañía. Aunque este primer paso está pendiente de la rúbrica formal, el acuerdo propuesto se centra en tres proyectos que se abordarán de manera casi inmediata.

El primero de ellos es el uso por parte de Ford de la plataforma electrica MEB de Volkswagen. Esto permitirá al fabricante del óvalo lanzar un vehículo eléctrico de tamaño medio para el mercado europeo. Un modelo que posiblemente veremos en 2021 y se sumaría al Mustang Mach-E como segundo cien por cien eléctrico.

El segundo de los proyectos es una nueva furgoneta desarrollada por Ford y que Volkswagen Vehículos Comerciales adaptaría para venderla bajo su marca en mercados seleccionados.

Y el tercer proyecto tiene un doble resultado. Por un lado Volkswagen Vehículos Comerciales desarrollará una furgoneta adaptada para el reparto en la ciudad, mientras Ford se encargará de un comercial en el segmento de vehículos de una tonelada.

Esto es lo más inmediato, pero después llegarán proyectos adicionales, como la inversión de Volkwagen en Argo AI, la plataforma de vehículos autónomos de Ford. Siempre con el objetivo, por parte de ambas compañías, de aprovechar al máximo las sinergias que puedan generar tanto en el desarrollo de nuevos modelos como en la producción.