comscore

Las ventas de coches usados bajan, pero no los precios

En agosto se vendieron en nuestro país 135.479 vehículos de ocasión, lo que supone una bajada del 8,1%, con las ventas encadenando siete meses de caída, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

El mercado acumula un descenso anual del 4,8%, con un total de 1,2 millones de unidades. Pese a todo, por cada coche nuevo se comercializaron 2,6 automóviles de segunda mano.

Bajan las ventas, pero no el coste, ya que desde la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) se apunta a que los precios de los coches usados no se van a moderar en los próximos meses, a pesar de la ligera reducción sufrida en agosto sobre julio.

Según Ancove, el precio medio de los turismos de ocasión fue en agosto de 12.352 euros, un 16,7% más que el mismo mes del pasado año. Ese mes, el precio medio de ventas de turismos de segunda mano descendió un 1,1% respecto al anterior.

Falta de stock, motivo de la bajada

Para Ganvam y Faconauto, el motivo principal de la bajada de ventas es la falta de stock de coches seminuevos, segmento que retrocedió el mes pasado un 26,6%. Las ventas de coches de entre uno y tres años descendieron un 10,7%, mientras que las de entre tres y cinco cayeron casi un 3%.

Los coches de más de 15 años fueron los que supusieron la mayoría de las ventas. Con el 38,2% de las operaciones el mes pasado, acumulan un crecimiento del 9,4% en lo que va de año.

En las ventas de usados gana el diésel

Los modelos de propulsión tradicional, como el caso de los diésel, supusieron el 57,3% de las ventas en agosto, con una caída del 12,1%. Los de gasolina cayeron un 5,4%, hasta situarse en las 49.948 unidades, concentrando el 36,9% del total.

Los coches 100% eléctricos de segunda mano, aunque representan solo el 0,6% del mercado, crecieron un 11,8% en agosto, con 751 unidades. Los diésel/eléctricos enchufables registraron 96 unidades vendidas (-7,7%) en agosto frente a las 917 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (-1,4%).