comscore

Todo tiene un límite y estos tres puntos de la DGT también: Velocidad, drogas y alcohol

Si bien la distracción y el estado del vehículo han sido los protagonistas de las ultimas campañas de la DGT, la Velocidad, el alcohol y las drogas, son los verdaderos caballos de batalla, dada su presencia en los accidentes mortales que se producen durante la conducción. El aumento de ciertas conductas no hace otra cosa que agravar la situación y de ahí que los limites de consumo y las sanciones por ello, sean constantemente modificados, en un intento de persuadir y prevenir tales circunstancias.

6
Los análisis de los fallecidos: positivo en drogas

Análisis a fallecidos en accidente de trafico

Al analizar el citado informe histórico, cabe destacar que los datos parten de los análisis realizados en fallecidos por accidente de trafico, y sobre un total de 1.004 muestras, en 812 casos como conductores, el 50% de ellos arrojaron resultados positivos de presencia de alcohol, drogas, fármacos o la combinación de varias y de todas las sustancias.

Del total, el 92,3% de los fallecidos con resultados toxicológicos positivos fueron hombres; y mayoritariamente, un 88,8%, conducían un turismo, una motocicleta o un ciclomotor.

El perfil de estos conductores, según la memoria elaborada por el INTCF, es de un hombre de 25 a 54 años, conductor de turismo o ciclomotor, que consume principalmente alcohol y, en segundo lugar, drogas.
Entre los jóvenes de 18 a 34 años, los accidentes tuvieron lugar con más frecuencia los fines de semana y consumieron mayormente cannabis; en la franja de 35 a 65 años, la mayor incidencia se dio durante días de la semana y el consumo principal fue de cocaína.