comscore

TRD separa del suelo el nuevo Toyota Tundra

Desde 36.965 dólares, el equivalente a unos 38.520 euros al cambio actual, en Estados Unidos pueden adquirir el nuevo Toyota Tundra, un impresionante y corpulento pick-up en el que ahora el departamento TRD (Toyota Racing Development) de la compañía nipona ha pensado. Y es que ellos han sido los creadores de diferentes mejoras para las suspensiones que pueden acentuar la capacidad off-road de este vehículo.

Estas mejoras para las suspensiones del Toyota Tundra se pueden equipar directamente en cualquier concesionario oficial de la marca. Ahora bien, esta opción tiene un precio al otro lado del océano de 3.995 dólares (4.165 euros). Los ingenieros de TRD instalan con dicho kit unos nuevos muelles de acero, unos amortiguadores firmados por Bilstein y unos brazos de control superiores creados por los especialistas de Roush. También llegan nuevos anclajes para las barras estabilizadoras, topes modificados, ejes de transmisión alargados y mangueras para el equipo de freno más largas que las originales.

La capacidad off-road del Toyota Tundra mejora

Toyota Tundra TRD Suspensión. Imagen exterior.

Todos estos componentes son vitales para digerir la mayor altura libre al suelo que se gana en estos Toyota Tundra equipados con las suspensiones de TRD. Estas mejoras consiguen elevar de forma considerable la capacidad off-road de este pick-up, pues en el eje delantero se ganan 76 milímetros de altura libre al suelo, mientras que detrás se conforma con una elevación extra de 51 milímetros. Gracias a ello sus ángulos off-road mejoran de manera considerable, porque su ángulo de ataque pasa de 21 a 26 grados, mientras que el de salida también mejora de 24 a 25 grados.

Como hemos dicho anteriormente, este kit de suspensiones para el Toyota Tunda tiene un precio al otro lado del océano de 3.995 dólares (4.165 euros). Sin embargo en ese precio no está incluido el precio que el concesionario oficial cobra por la instalación, que tampoco tiene pinta de ser algo barato.

No es compatible con algunas versiones de este pick-up

Toyota Tundra TRD Suspensión. Imagen detalle.

El lado positivo es que estas suspensiones concebidas por TRD se pueden instalar en los nuevos Toyota Tundra, pero exclusivamente en esas unidades equipadas con sistema de tracción a las cuatro ruedas y equipadas con la mecánica i-FORCE. Ahora bien, no es compatible con las variantes TRD Pro y TRD Sport, ni tampoco en las unidades del Toyota Tundra equipadas con suspensión adaptativa o con suspensión neumática.

Este kit de suspensión viene con garantía de fábrica y también es compatible con el conjunto de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense. Esto es algo a tener en cuenta, pues como explica Mikhal el Arculli, ingeniero de TRD, «hay muchos compromisos con los kit de elevación del mercado de accesorios, algunos de los cuales pueden afectar la función de las características del vehículo o los sistemas de seguridad».