comscore

Toyota Tundra. Poderío nipón para Estados Unidos

Más de una década lleva en activo la actual generación del inmenso Toyota Tunda, un pick-up que la firma nipona comercializa al otro lado del océano y que ahora acaba de estrenar a su digno sucesor, que mantendrá a raya a sus duros contrincantes, como son los Ford F-150, Chevrolet Silverado, RAM 1500

Totalmente nuevo, este Toyota Tundra es fácilmente reconocible gracias a su nueva imagen, porque hasta el último elemento de su carrocería es de nueva factura, destacando unos avanzados equipos de iluminación con tecnología LED, nueva parrilla delantera, un capó esculpido… Y como hasta la fecha este Tundra estará disponible con las carrocerías Double Cab y CrewMax.

Seis niveles de equipamiento

El primero de ellos puede solicitarse con una caja trasera de 6,5 u 8,1 pies de longitud (198 o 247 centímetros), mientras que el segundo se ofrece con una zona posterior que tiene 5,5 pies (167 centímetros). Esta caja trasera cuenta con diferentes puntos de sujeción para la carga, así como unos mínimos pasos de rueda que la invaden. Como opción se podrán equipar luces LED y también diferentes puntos de corriente. Los nuevos Tundra también usan un portón trasero que dicen es un 20% más ligero que el de su antecesor.

Motor16

Al igual que su exterior es totalmente nuevo, en su interior ocurre exactamente lo mismo. Hay un volante de nueva factura, tras la que se esconden unos relojes analógicos y una pantalla de información con 4,1 pulgadas. Ahora bien, dependiendo del acabado esta combinación puede reemplazarse por un cuadro digital de 12,3 pulgadas en la que se plasma infinidad de información a todos los niveles.

Su salpicadero también presenta un nuevo sistema multimedia que estará disponible con pantallas de 8 y 14 pulgadas. Cuenta con un nuevo procesador cinco veces más potente que el usado por los anteriores sistemas, además de que tiene conexión inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, asistente inteligente, conectividad con Google…

De 5.7 V8 a 3.5 V6 Biturbo

El actual Toyota Tundra esconde bajo su capó delantero un poderoso corazón 5.7 V8 atmosférico y de gasolina, el cual genera 386 CV de potencia y 545 Nm de par motor. Si bien, esta nueva generación evoluciona notablemente y ahora apuesta por un sensacional 3.5 V6 Biturbo, también de gasolina.

La versión de acceso presume de generar 395 CV de potencia y 650 Nm de par motor, porque la variante híbrida, llamada i-Force Max escala hasta los 445 CV y los 790 Nm.

Ambas variantes se asocian a un cambio automático de 10 velocidades, pero el segundo de ellos añade un segundo motor eléctrico que permite el desplazamiento en modo EV gracias a una batería de níquel hidruro que se coloca bajo sus asientos posteriores. Su capacidad se desconoce, pero solo se recarga en marcha gracias a la energía sobrante de su motor térmico o en las deceleraciones.

Motor16

Este nuevo Toyota Tundra es capaz de remolcar hasta 12.000 libras (5.445 kilos), lo que supone un aumento del 17,6% respecto a su antecesor. También su capacidad de máxima útil aumenta un 11% hasta los 880 kilos.

Esta capacidad de remolque y de carga se incrementan en estos Tundra gracias a los nuevos modos de conducción especialmente diseñados para estas funciones, además de que las nuevas cámaras exteriores mejoran la maniobrabilidad con remolque. Pero para rizar el rizo cabe destacar la función Trailer Back Guidance.

Mejoras bajo la piel

Aunque mantiene un chasis de largueros como su antecesor y fabricado en acero y aluminio (ahora con nuevas zonas de alta resistencia que incrementan su rigidez estructural), compartido con el Toyota Land Cruiser, este Tunda ahora contempla un bastidor trasero más ancho que favorece su estabilidad, el cual reemplaza las ballestas por los muelles para su esquema multibrazo. Además de favorecer la comodidad de marcha, se incrementa la estabilidad en línea recta, su comportamiento dinámico y la conducción con remolque. Esta suspensión trasera también puede reemplazarse por una neumática con regulación automática.

Motor16

Los ingenieros también han rediseñado la suspensión delantera, ahora con un esquema de doble horquilla, que tiene mayor recorrido, así como va conectada a una dirección más directa y precisa.

En materia de seguridad este nuevo Tundra gana muchos puntos gracias a la llegada del sistema Toyota Safety Sense de última generación y que será de serie en todos ellos.

Y es que cuando se ponga a la venta en Estados Unidos, cosa que sucederá a finales de año, lo hará con seis versiones diferentes llamadas SR, SR5, Limited, Platinum, 1794 y TRD Pro.