comscore

Los transportes públicos gratuitos o con descuentos desde el 1 de septiembre 

El gobierno para paliar la situación presente y futura del encarecimiento de los transportes públicos, al tiempo que fomenta su uso, destinará ayudas al sector, haciéndolos gratuitos o con descuentos a partir del 1 de septiembre. A la ambición de reducir, y cumplir así con las directrices europeas, la llamada huella del carbono, fruto del uso desmesurado de combustibles fósiles para la producción y la movilidad, has de sumar la incipiente crisis de precios en los consumibles por efecto de la trágica guerra de Ucrania.

El Gobierno financia la reducción del precio

Presidente del gobierno

El Consejo de Ministros, ha aprobado un Real Decreto-ley 25/2022 que incluye ayudas directas del 50% en los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios. Se verán beneficiados los prestados por Renfe, sometidos a Obligaciones de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia y Avant). También a los títulos multiviaje de las concesiones estatales, de servicios de transportes públicos regular de viajeros de uso general, por carretera. Estos deberán ser adquiridos entre, el 1 de Septiembre y el 31 de Diciembre de este mismo año. Se facilitaran 221 millones de euros para estas medidas.

Las ayudas se concederán a las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a implantar una reducción del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, de los servicios de transporte terrestre de su competencia, en un  porcentaje de un 30% respecto al vigente a la entrada en vigor del Real Decreto-ley.