comscore

En estas ciudades de España el transporte público es gratis

Subir al autobús es un gesto que todos hacemos en mayor o menor medida, pero el ciudadano agradece siempre que no le cobren demasiado por el transporte público. En España, el gasto medio por persona en transporte -público y privado- fue de 1.101,66 euros en 2020, así que no es ninguna broma.

Hay que decir que las tarifas del transporte público en España se mueven en la parte baja del ranking en comparación con otros países europeos, lo cual es de agradecer. Pero hay un paso más que, ya puestos, es algo mucho más importante: la gratuidad del servicio.

Transporte público gratis, un sueño del ciudadano medio

Que los billetes sean gratis es un reclamo que suele tener una buena acogida por parte de los ciudadanos, es lógico. El aumento de viajeros durante jornadas como el Día Mundial sin Coches, así lo demuestra. Contar con días en los que muchas ciudades ofrezcan viajar gratis en autobús para promocionar el uso del transporte público es un termómetro ideal para poder calibrar el éxito de la medida.

Diversos ayuntamientos también experimentan de vez en cuando con promociones que les acerquen a la gratuidad del transporte público… ¿pero es esto posible o una quimera inalcanzable? Repasar esta situación por ciudades españolas no es una mala idea para averiguarlo.

Favoreció el uso del transporte público