comscore

Toyota Auris 2018. Completamente nuevo

Aquí tienes el nuevo Toyota Auris, un exitoso compacto que debería llegar a los concesionarios de medio mundo a finales de este mismo año. Cuando ese día llegue, no ofrecerá ninguna mecánica diésel, pues el rival directo del Volkswagen Golf sólo se comercializará con un motor de gasolina y dos eficientes versiones híbridas.

Para desarrollar este nuevo Toyota Auris la firma nipona ha partido de su conocida plataforma TNGA, la cual utilizan en Europa modelos como los Prius o C-HR. Gracias a ello, se ganará ligereza, rigidez, amplitud y también dinamismo, pues con ella se rebaja el centro de gravedad, sin olvidar de que todos los Auris ofrecerán un eje trasero multibrazo, un elemento que muchos de sus competidores reservan exclusivamente a las versiones más potentes (A3, León, Golf) o directamente no contemplan.

Un diseño más personal

Su nueva carrocería presenta un diseño mucho más atrevido, con nuevas luces con tecnología LED, la opción de la carrocería bitono… Lo que tampoco habrá será una carrocería de tres puertas, aunque más adelante si que llegarán los Touring Sport, es decir, los familiares. Precisamente esta versión variará el diseño de su zaga, pues la de este cinco puertas recuerda claramente a la de un Mazda3.

Esta nueva plataforma ha permitido incrementar su distancia entre ejes en 40 milímetros, justo lo que se ha estirado su carrocería, pues ahora mide 4,37 metros de largo. Este nuevo Auris también mide 1,79 metros de ancho, mientras que su altura se ha rebajado 25 milímetros.

Mecánicamente Toyota dice adiós a los motores diésel en el Auris y la gama comenzará con un 1.2 Turbo de gasolina con 116 CV de potencia. Los más eficientes se centrarán en su oferta híbrida, pues encontraremos la misma mecánica que usan los Prius y C-HR con un bloque de 1.8 litros y un motor eléctrico que generan 122 CV de potencia. Novedad será la llegada de una nueva mecánica híbrida que combina un corazón de dos litros con otro eléctrico para alcanzar los 180 CV.

Los datos ofrecidos por Toyota son mínimos, pero está claro que ambos modelos híbridos apostarán por un cambio automático del tipo CVT, pero el más potente incluso añadirá las levas en el volante para ofrecer un toque más deportivo. Además, no hay que descartar que en un futuro llegue una variante híbrida enchufable con una mayor autonomía en modo eléctrico.