comscore

Este es el tiempo que tardas en recuperar los puntos del carnet de conducir

El carnet por puntos entró en vigor para que la DGT puediera tener un mecanismo de control sobre los conductores reincidentes. Desde 2006 los conductores nóveles parten con un carnet de 6 puntos, si no cometen infracciones en dos años, pasan a tener doce. Si están tres años más sin multas acumulan 14. Y si mantienen esa buena conducta tres años más alcanzan el máximo posible, que es 15.

Estos 15 puntos los tendrán los conductores que nunca hayan recibido una sanción, pero ¿que pasa sí has perdido puntos del carnet? Si te han puesto varias multas, o si te han puesto una sanción grave que te ha quitado 6 puntos, como puede ocurrir por manipular el teléfono durante la conducción, estarás preocupado por cómo recuperar esos puntos sustraídos. La forma de recuperarlos y el tiempo que se tarda dependerá de tu saldo actual. No es el mismo proceso haber perdido todos los puntos del carnet, que te falten sólo algunos.

Recuperar puntos si aún te queda saldo

Si solo has perdido algún punto de tu carnet, pero no la totalidad de ellos, tienes dos formas de recuperarlos. La primera es la más sencilla y supone no cometer más infracciones en dos años. Si en dos años no recibes ninguna multa recuperarás las 12 iniciales.

Pero si estás al borde de la perdida completa dell carnet y no quieres arriesgarte a quedarte sin carnet de conducir, puedes optar por la vía rápida y realizar un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar hasta un máximo de 6 puntos. No se podrán superar los 12 puntos iniciales con estos cursos: si tenía 8 puntos, no se te sumarán 6 más para hacer 14, sino que se te quedará le saldo en 12.

puntos